Más modificaciones a la ley de organizaciones políticas. Un reciente proyecto de ley del congresista Edgard Reymundo propone que las personas no puedan afiliarse a una organización política, o dejen de estarlo, si tienen una sentencia en primera instancia en calidad de autores o cómplices por los delitos de corrupción de funcionarios, terrorismo, narcotráfico, violación de la libertad sexual y/o feminicidio.
Asimismo, señala que: “Igualmente, deberán informar mediante una declaración jurada de todos los procesos judiciales y/o administrativos que tengan en curso, en cualquiera de sus etapas, dicha declaración jurada formará parte de la ficha de inscripción del afiliado, que deberá actualizarse una vez al año y será de público conocimiento”.
Raymundo sostiene que actualmente “no existe una norma que prohíba que los condenados por corrupción puedan afiliarse a organizaciones políticas y, por ende, ser presidentes o miembros de los órganos de gobierno y/o directivos de un partido político”. Además, mencionó que el Tribunal Constitucional ha señalado que la lucha contra la corrupción es un principio constitucional.