Por un FONCOMÚN más justo
Con la experiencia que le brinda haber sido alcalde de Pachacámac hasta en tres ocasiones, Hugo Ramos está dispuesto a luchar por una propuesta que puede cambiarle el rumbo y marcar muchas mejoras a los distritos del país y es la iniciativa para que el cálculo del Foncomún sea elaborado sobre la base de la población real de la comuna y no sobre su población electoral.
“Si nosotros cambiáramos ese requisito de que no sea la población electoral, sino la población real la que determine el cálculo para la entrega de este beneficio, sin duda que se estaría entregando el verdadero presupuesto que se requiere para cubrir las necesidades de un distrito como el nuestro y, de esta manera, disminuir los índices pobreza”, asegura.
Por ello, agrega, habría que entregarle más al que más necesita y también de acuerdo a la extensión territorial del distrito, porque es lógico que se va a gastar más combustible para gestionar servicios en el campo en un distrito más extenso.
“¿Cómo deberías entregar el Foncomún a un distrito? En base al censo de población, que lo realiza el Instituto Nacional de Estadística (INEI). Pachacámac tiene alrededor de dos cientos mil habitantes y recibe un presupuesto del Foncomún solo para sesenta mil”, advierte.
Ramos asegura haber tocado esta problemática, así como su posible solución, en varios congresos de alcaldes, al presidente actual, a la candidata Keiko Fujimori en las últimas elecciones. Sin embargo, el presidente nunca vio el tema. “Encima, tengo unas 60 mil personas consideradas en el presupuesto y por lo menos unas 20 mil votan en La Molina”, analiza.
Otra propuesta en favor de su población más necesitada es pedirles a las empresas que empleen personal del distrito como mano de obra para la ejecución de proyectos; además, porque sus trabajadores consumen en el mercado del distrito. Finalmente, propondría también al Poder Ejecutivo que los gobiernos locales sean exonerados del pago del 18% en la compra de una maquinaria, entre otros bienes similares.
“En la realidad compramos vehículos a mayor precio porque se les agrega el dieciocho por ciento del IGV. Por otro lado, mientras que por Foncomún recibimos unos 10 millones, por citar un ejemplo, no estamos tampoco recibiendo los 10 millones líquidos sino menos el dieciocho por ciento. Este aspecto no lo ve, no lo conoce mucha gente”, acota.