La exviceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Claudia Ruiz Canchapoma fue retirada de su puesto, por negarse a firmar la resolución viceministerial que declara a “El OJO QUE LLORA”, como Patrimonio Cultural de la Nación.
Está escultura es de propiedad de la ONG Caminos de la Memoria a la cual pertenece la ministra Gisela Ortiz y al ser declarada Patrimonio Cultural sería la directa beneficiada.
Monumento identificado como símbolo proterrorista es declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.
La llegada de Gisela Ortiz al MINCUL tenía como finalidad declarar a “El Ojo que Llora” como Patrimonio Cultural. Es así que el expediente estuvo listo y esperando la coyuntura adecuada para ser declarado patrimonio cultural.
Cabe precisar que ante el rechazo de la exviceministra Claudia Ruiz Canchapoma, la destituyen y buscan su reemplazo para que se pueda firmar la resolución viceministerial, es así como llega al MINCUL, Sonaly Tuesta Altamirano y la convirtieron en la nueva Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, logrando poner su rúbrica en la resolución.