Dan luz verde al taxi colectivo

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El MTC autorizó un padrón para que choferes se inscriban y puedan realizar este cuestionado servicio

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), autorizó el empadronamiento de los taxis colectivos, basándose en la Ley 31096, que establece la formalización del transporte terrestre de pasajeros en taxi colectivo en todo el país, con exclusión de Lima y Callao. De esta manera cualquier chofer podrá realizar este servicio con sola una firma.

LA NORMA

Este decreto, publicado en la edición extraordinaria de Normas Legales de El Peruano, ha sido delegado por el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Francisco Silva Villegas.

Según se lee, el padrón buscará tener una contabilización de los choferes que presten servicio de transporte terrestre tanto entre distritos como entre provincias.

La norma dispone que la Sutran será la encargada de administrar, publicar y actualizar el mencionado padrón. El registro de información de las personas naturales y jurídicas en el padrón se realiza a través de los medios físicos o electrónicos. Esta información tiene el carácter de declaración jurada.

CHOFERES A SOLA FIRMA

Con la creación de este padrón, las personas que se encuentren inscritos en ella pueden obtener la autorización para prestar el Servicio Temporal de Transporte Terrestre de Pasajeros en Automóvil Colectivo, siempre que cumplan con los requisitos y condiciones técnicas que se establezcan en el Reglamento de la Ley 31096.

“El objeto es realizar el empadronamiento de las personas naturales y jurídicas que prestan el servicio de transporte terrestre de pasajeros en automóvil colectivo en los ámbitos nacional, interprovincial e interdistrital”, se lee en el Peruano.

“Las personas jurídicas que hayan cumplido con el empadronamiento previsto en la presente resolución ministerial pueden obtener la autorización para prestar el Servicio Temporal de Transporte Terrestre de Pasajeros en Automóvil Colectivo siempre que cumplan con los requisitos y condiciones técnicas que se establezcan en el Reglamento de la Ley N° 31096″, dice la publicación.

TAXIS COLECTIVOS

En noviembre pasado, el TC declaró infundada la acción de inconstitucionalidad presentada por el Poder Ejecutivo contra la Ley 31096, que formaliza el uso de los taxis colectivos para el transporte terrestre de pasajeros a escala nacional, a excepción de Lima y Callao.

Votaron a favor la presidenta del TC, Marianella Ledesma, y los magistrados Augusto Ferrero Costa, Manuel Miranda Canales y Eloy Espinoza-Saldaña. En contra lo hicieron José Luis Sardón y Ernesto Blume.

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UNA AMENAZA

El voto en mayoría acoge los argumentos del Ejecutivo, en el sentido que formalizar el servicio de los taxis colectivos de categoría M1 y M2 para el transporte de pasajeros constituye una “amenaza de vulneración de los derechos a la vida, a la integridad y a la salud”.

Sin embargo, este fallo reconoce que en algunos lugares no existe oferta de transporte de pasajeros en unidades más grandes, de categoría M3, “por lo que resulta necesario que el Estado (…) regule este escenario otorgando soluciones concretas a los que pueden verse perjudicados y perjudicadas”.

PROTESTAS NO SE HICIERON ESPERAR

Luego de conocerse esta noticia, el vocero de transportistas interprovinciales, Martín Ojeda, cuestionó que a la Sutran se le agregue la función de administrar, publicar y actualizar el padrón de colectiveros.

Además, afirmó que, si bien el taxi colectivo puede cubrir zonas donde no hay coberturas, es peligroso que cubran rutas interprovinciales, como por ejemplo de Lima a Piura, debido a que estos conductores no cuentan con un copiloto, como sí lo hay en los buses interprovinciales.

Por esa razón, Ojeda anunció que los principales dirigentes del gremio se reunirán para determinar una fecha de paralización y protesta contra la medida del MTC.

La informalidad en nuestro país parece ser un deporte nacional que copa todos los sectores del estado. La decisión ministerial parece confirmar esta triste premisa.

DATO

Esta ley aprobada por insistencia por el Congreso anterior fue duramente criticada por los especialistas en el transporte, ya que los taxis colectivos no son seguros, generan congestión vehicular, operan en la informalidad, carecen de paraderos y son responsables de buena parte de los accidentes de tránsito, con sus respectivas víctimas mortales.

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