Autoridades chalacas se preparan ante terremotazo de 8.8 seguido de tsunami

0
301

Firman ‘Agenda Callao 2022’ para fortalecer y priorizar la Gestión del Riesgo de Desastres ante emergencias y catástrofes

710 movimientos telúricos de diferente magnitud han sacudido nuestro país, en lo que va del año, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Un promedio de 2.3 sismos por día soporta nuestro territorio que se encuentra, junto Chile, Ecuador, Colombia, Centro y Norteamérica, Japón, Indonesia hasta llegar a Nueva Zelanda, en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico.


Ante esta realidad, el gobierno regional del Callao, representado por su gerente general, José Sosa Dulanto-Badiola, y los siete alcaldes chalacos firmaron el convenio ´Agenda Callao 2022´ con el objetivo de fortalecer y priorizar la gestión del riesgo de desastres ante un terremoto entre 8.6 y 8.8. grados y que traería como consecuencia un tsunami devastador para los distritos del litoral, como La Punta.


Al finalizar el simposio ‘Ante peligro de sismo y tsunami ¿Cómo vamos en el Callao?’, que se realizó en La Punta, las autoridades firmaron el acta de Declaración de Cooperación Regional para la Gestión del Riesgo de Desastres, con el compromiso de preparar a sus localidades frente a la ruptura del silencio sísmico que hasta la fecha lleva 275 años.


Durante el evento, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que durante el 2021 (hasta el 6 de noviembre) han ocurrido 710 movimientos telúricos de diferentes magnitudes. Eso significa que hay más de dos sismos en promedio.


Además, el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, estimó que un terremoto podría acontecer en cualquier momento y sería igual de catastrófico como el que se registró en 1746, que dejó miles de muertos e infraestructuras dañadas. Desde esa fecha, el país no se vuelto a sentir un remezón de entre 8.6 y 8.8. grados.


MEDIDAS
Sosa Dulanto-Badiola, también titular de la Gerencia Regional de Defensa Nacional, Defensa Civil y Seguridad Ciudadana (GRDNDCYSC), detalló a ‘El Bono’ las medidas que tomarán en el último año de gestión para intensificar las bases de la prevención.
“Por disposición de nuestro gobernador Dante Mandriotti vamos a fortalecer los Centros de Operación de Emergencia (COE) en cada uno de los distritos. Eso será de inmediato para mejorar la comunicación e integración. Asimismo, elaboraremos los planes operativos. Algunas localidades no cuentan con uno y no se puede seguir así porque es como caminar en la oscuridad”, informó.


De otro lado, reconoció que Callao aún no está preparado para un desastre de gran magnitud, pero ya están trabajando en ello para cubrir y atender todas las necesidades. Al respecto, consideró que la población también debe poner de su parte en los simulacros, armando una mochila de emergencia y haciendo un plan familiar de emergencia, donde se delegan responsabilidades a todos los miembros del hogar.
“En cualquier momento puede ocurrir un sismo grande y tenemos que estar preparados. Es importante concientizarnos. Si todos creamos y seguimos un plan, vamos a salir triunfantes”, comentó.


AGENDA
El Gore y los burgomaestres de Callao, Bellavista, Mi Perú, La Punta, Carmen de La Legua, La Perla y Ventanilla firmaron este importante acuerdo y se comprometieron a asegurar la presencia de un equipo mínimo de 4 personas entre profesionales y técnicos de la Gerencia o Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres para cumplir con éxito el planeamiento y conducción de acciones frente a emergencias y desastres.


Además acordaron “implementar un módulo básico dotado de personal y equipamiento que le permita operar un Centro de Operaciones de Emergencia (COE) local, las 24 horas del día, de acuerdo a lo dispuesto por ley”.


También deberán aplicar en el 2022, al menos 3 actividades, con cargo al PPR-0068, para incrementar las capacidades de prevención y respuesta ante una emergencia o desastres y formular y/o actualizar en el primer trimestre del próximo año 2022, el Plan de Operaciones de Emergencia y el Plan de Contingencia Sismo – Tsunami, que les permita planificar y conducir una emergencia o desastre de índole natural o antrópica.


Tendrán que asegurar un stock mínimo de bienes de ayuda humanitaria (BAH), a través de adquisiciones en el año fiscal 2022 que, les permita atender a los damnificados que ocasione una emergencia de nivel 1 y 2.


Mientras que el Gore Callao dará apoyo técnico en todos los compromisos de la agenda, bienes de ayuda humanitaria a los damnificados, como producto de una emergencia, impulsar la implementación de módulos básicos de los COE, así como supervisar y monitorear el cumplimiento de los presentes acuerdos.


EL DATO
El 5 de noviembre fue el ´Día Mundial de Concienciación sobre los tsunamis´. La Asamblea General de ONU estableció esta fecha en diciembre de 2015. Indicaron que para el 2030, el 50 % de la población mundial vivirá en áreas costeras propensas a inundaciones, tormentas y tsunamis.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí