Papiloma Virus Humano: ¿qué es y cómo se previene?

0
509

El virus Papiloma humano VPH, es un virus con presencia muy extendida en todo el mundo, causante de muchas enfermedades de piel y mucosas tanto en hombre como en mujeres, especialmente en ellas por las características de estructura genital femenina, es decir tiene más mucosa que piel en la zona ano genital, característica que facilita sean más infectadas que a los hombres pues las mucosas son más delgadas y más fácil de lastimar.

La infección por papilomavirus es una enfermedad muy extendida en la población general y generalmente produce lesiones dérmicas leves y benignas como las verrugas de la piel a nivel general como las manos, el rostro, las plantas de los pies y también del área ano genital produciendo los llamados condilomas acuminados, lesiones parecidos a una coliflor de diferentes tamaños los cuales causan  mucha preocupación a quien lo padece debido al mal aspecto físico trayendo muchas veces problemas de pareja , estas lesiones son producidas por las variedades de VPH de bajo riesgo oncogénico , es decir, poco riesgo de transformarse en cáncer( tipos 6 y 11 más frecuentemente), distinto a otros grupos de virus VPH con alto riesgo oncogénico (tipo 16 y 18 más frecuentemente)  los cuales al infectar hay riesgo de cáncer en especial el cáncer de cuello uterino.

El contagio de las infecciones anogenitales se produce por contacto de persona a persona desde la primera relación coital pero no solo genital-genital, oral- oral, genital-oral, oral-anal, sino también digital – genital y digital-anal; aunque la manera más frecuente de transmisión de la infección es la relación genital con penetración.

Importante es recordar que infección de VPH no es un indicador de promiscuidad, aunque los promiscuos tienen más riesgo de infectar pues basta la primera relación sexual para adquirir el riesgo de la transmisión del virus, y cada persona es capaz de infectar a dos personas más y así sucesiva y exponencialmente.

No todas las personas que adquirieron el virus de alto riesgo oncogénico tendrán cáncer genital, en especial de cuello uterino, pues la mayoría de las veces es transitoria, pero en otras personas llega para quedarse y evolucionar a cáncer.

El cáncer de cuello uterino es la sexta causa de muerte por cáncer de manera general en la mujer, pero es la segunda causa en la edad reproductiva y a diferencia de otros cánceres este cáncer se puede evitar y hasta se puede curar cuando se detecta en etapas tempranas o de manera precoz en estadios iniciales mediante las pruebas del Papanicolau, pruebas de detección del virus anogenital y la colposcopía.

El papilomavirus también es responsable de la mayoría de los cánceres de cavidad oral (labios, lengua, faringe, laringe) anal (no siempre asociado a coito anal) y de pene.

El uso de la vacuna contra el papiloma virus ha reducido desde su aparición, de manera ostensible las infecciones por virus de alto riesgo oncogénico.

Las vacunas que se usan actualmente son las siguientes y se aplican en dos dosis:

•          Cervarix confiere protección contra los virus 16 y 18 (alto riesgo oncogénico)

•          El Gardasil contiene vacuna contra los virus 16 y 18 (alto riesgo oncogénico) y contra el 6 y 11 (bajo riesgo oncogénico, pero producen en 90 % de los condilomas acuminados)

•          Gardasil 9 contiene vacuna contra los virus 6,11 (bajo riesgo) y 16,18,31,33,45,52 y 58 (alto riesgo) también llamado Nonavalente.

Se debe vacunar a las mujeres entre 9 y 45 años, y a los hombres entre 9 a 26 años.

Lo ideal es inmunizarse antes del inicio de la vida sexual, pero puede hacerse incluso en pacientes que ya tuvieron alguna infección por VPH.

Se recomienda también el uso del condón masculino y/o femenino para las relaciones genitales y el sexo oral.

Dr. Jorge R. Calderón Cornejo

jorgecalderon1804@yahoo.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí