Se llama Enrique Armando Chávez Arroe, más que su trayectoria en los campos de fútbol su trascendencia como DT de menores es mayúscula en el ahora renovado club Defensor Lima ‘Carasucias’. Lo entrevistamos.
Por: LUIS A. PARDO ALTAMIRANO
¿Para usted, don Enrique, qué es la familia?
Es la esencia, muro y contención de toda sociedad; también es el amor, la pureza y entrega que hacen todos sus componentes en aras de sacar adelante aquel apellido que los identifica, ese derecho que tienen, esa motivación por mantener siempre la historia y dignidad que implica sus existencias …
Siendo así -en esta nueva etapa que atraviesa este tradicional club peruano-, ¿Usted y sus colegas entrenadores de menores son conscientes de la tarea que cumplen en la actualidad?
Sí, sabemos que es un momento muy álgido para las familias, donde tras el dolor que deja la pandemia, hay mucha carencia económica producto de la falta de oportunidades laborales; con una población que sufre porque los chicos ya no van a clases, y ciertamente tampoco están haciendo deporte, pues les gana ‘la maquinita, el celu, el smartphone, el jueguito digital. Si, comprendo el mensaje de su pregunta.
Ustedes los entrenadores de menores están fomentando el deporte en un momento terrible para la sociedad en general
Si, hay muchas personas que no reparan en la dimensión de esta situación donde está de por medio el futuro de nuestros niños, del país.
Profesor Chávez ¿Usted lee?
Si, necesariamente, es parte del trabajo. Tengo bastante material en casa, como libros, revistas, en fin. Por ejemplo, tengo ‘Pep Guardiola. La metamorfosis’ de Marti Perarnau, donde queda claro que cualquier entrenador debería leer cómo la evolución de los diferentes contextos nos hace adaptarnos, conservando nuestras características principales.
Tengo ‘Creer’ de Diego Simeone, que trata sobre la historia del Cholo contada por él mismo. Espectacular, toda la intensidad de este entrenador llevada a un libro.
¿Todos los valores que encuentra, trata de darles a sus chicos, vía la pelota, el grass y la afición?
En efecto, hay adrenalina, emociones, retos… y nosotros quienes cultivamos el deporte en los pequeños, debemos aprovechar estos buenos puntos que el fútbol como disciplina también otorga.
Por favor, háblenos un poco de usted
Bueno, soy limeño mazamorrero, Breñero al mango como dicen los muchachos del ayer. Vivo aquí, en Breña. Llegué al club gracias a mi tío Hugo Arroé Begazo (ex jugador profesional del Defensor), en el año 1975. En los calichines estuve bajo la dirección técnica del profesor Rigoberto Obregón. Y en infantiles y juveniles con Juancito Rodríguez Eslava más conocido como ‘Don Kokis’.
Siempre admiré a Teófilo Cubillas y Pedrito Ruiz; como técnico al recordado Marcos Calderón y actualmente al profesor Roberto Mosquera.
¿Cuál es su trayectoria como DT?
Deportivo Municipal, Sporting Cristal (Escuela oficial), Defensor Lima, Universidad San Marcos, Cienciano, José Gálvez, Cantolao y Selección de Breña, entre otros.
Actualmente dirijo la sub 16 del Atlético Defensor Lima Carasucias con quienes ya estamos en la fase final del Torneo Asociación «Copa de Oro», además soy el promotor de la Escuela Base con sede en Breña. Asimismo, soy el responsable técnico de la categoría 2005 – 2006, desempeño la labor de Coordinador General del club.
¿Un objetivo a mediano plazo?
Participar en la Liga de Fútbol de Primera División de Breña, llegar a un interligas, tener un local institucional, captar muchos socios, seguir el legado y ejemplo de los verdaderos y buenos dirigentes, socios, jugadores e hinchas del histórico Defensor Lima.
¿Cuentan con categorías de menores y Copa Perú?
Claro, tenemos a las categorías competitivas Sub 18, Sub 16 y Sub 14. Y estamos formando y preparando el primer equipo para la Copa Perú 2022, y en pararelo estamos formando la sub 13, que el próximo año repotenciará a la categoría competitiva menor.
Acorde a los tiempos entonces, podría asegurar que ¿están sembrando para luego cosechar?
Si, hoy Defensor Lima ‘Carasucias’ siembra a futuro. Dios mediante.