En riesgo la alimentación de más de 40 familias pobres, afectadas por la pandemia
Más de 40 familias chalacas, pobladores del Asentamiento Humano Bocanegra, están en riesgo de perder su sustento vital de alimentos debido a que una obra de Sedapal bloqueó el acceso al comedor popular “El poder de ayudar”, que no tiene ayuda de las autoridades y se sostiene por unión de los vecinos, la mayoría en pobreza extrema y afectados por la pandemia.
Juan Carlos Fernández, impulsador del comedor, señaló que las excavaciones son por las obras de cambio de desagüe, desde la avenida Faucett. No solo impide que las madres encargadas de cocinar realicen sus labores, también impide la cola de cientos de comensales. Muchos de ellos tienen como único sustento los alimentos que reciben en esta asociación comunal.
Las obras son de Sedapal y están a cargo de Consorcio Buenaventura, quienes hasta el momento no han brindado solución para ayudar a los pobladores del asentamiento humano. “Los vecinos tratan de ubicarse en casas cercanas, es difícil seguir la misión del comedor popular. Si bien se deben hacer obras, deberían preverse estas consecuencias, ver accesos, no solo dejar maquinarias y grandes hoyos que cierran el acceso. Cientos de personas se alimentan acá, la mayoría perdieron sus empleos, son más de 40 familias necesitadas”, señaló Fernández.
Una de las vecinas, Elsa Doroteo, brindó su casa para albergar a los vecinos, pero es insuficiente. La necesidad obliga a la generación de tumultos, que se evitaban atendiendo en el local el comedor popular, que sí tiene espacio. Para ahondar el problema, el mal manejo de una maquinaria acabó en la ruptura de la reja del local que los alberga, generando mayor riesgo.
La directiva, así como las vecinas a cargo de la cocina realizaron un plantón exigiendo solución a Sedapal y al Consorcio Buenaventura, además de confiar en el respaldo a las autoridades chalacas: municipalidad y Gobierno Regional, ya que está en riesgo la alimentación de cientos de