Récord histórico: Carla Fermín, de 15 años, es la más joven en lograr de manera consecutiva el máximo premio de la competencia.
En medio de la crisis mundial por el coronavirus, el Perú se ubicó una vez más entre las primeras potencias mundiales de matemática, gracias a Carla Fermín Jiménez, quien obtuvo la medalla de oro en la Olimpiada Europea Femenina de Matemática (EGMO 2020).
Con este triunfo, Carla sumó su segunda medalla de oro y la tercera para el Perú de manera consecutiva en la misma competencia, desarrollada este año de forma virtual del 15 al 21 de abril, y que tuvo como sede central los Países Bajos.
Ella tiene 15 años y cursa el 4.° de secundaria en el Colegio Saco Oliveros y, a pesar de la medida de emergencia, siguió su preparación a través de clases virtuales que le brindó su entidad educativa desde los primeros días del aislamiento social.
“Este triunfo se lo dedico a mi país, a mi familia, y en especial a todos aquellos que enfrentan diariamente esta pandemia”, afirmó Carla, quien vive en Ate Vitarte junto a sus padres.
Si bien la EGMO es un concurso europeo, se invita a países de otros continentes, lo cual le da un carácter internacional. Perú participa desde 2018, año en la que su excompañera de colegio Mónica Martínez obtuvo la primera medalla de oro para el país. En esa misma edición del concurso, realizada en Italia, Carla se hizo acreedora de una mención honrosa.
Al año siguiente, en la olimpiada realizada en Ucrania, conquistó la medalla de oro, con tan solo 14 años, convirtiéndose así en la participante de menor edad en conseguir tal distinción.
Pasión por la matemática
Descubrió su gusto por la matemática cuando cursaba el tercer año de primaria. En el colegio desarrolló sus potencialidades, y con solo 11 años, Carla sorprendió a la comunidad educativa al ingresar a las universidades de San Marcos y del Callao.
Posteriormente, ganó concursos de matemática locales y nacionales hasta dar el gran salto mundial en la EGMO 2019. Ese mismo año, obtuvo la medalla de plata en la 30.ª Olimpiada de Matemática del Cono Sur realizada en la ciudad de Sucre, Bolivia.
Su pasión y talento la ha llevado a ser considerada una joven promesa de las matemáticas. Sueña estudiar en el extranjero y poder ayudar a los más necesitados: “Me gustaría seguir la carrera de Ingeniería Biomédica para crear soluciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas”.
Ella es un ejemplo de esfuerzo y dedicación al estudio para todas las niñas y mujeres del país, y su historia recién ha comenzado.
EGMO 2020
En la reciente EGMO participaron más de 200 concursantes de 53 países, entre los que destacan: EE. UU., Rusia, Indonesia, Finlandia, Alemania, Reino Unido, España, Brasil y México. Los estudiantes, cuyas edades oscilan entre los 15 y 18 años, no pudieron viajar esta vez al país-sede, como lo han hecho cada año desde el 2012.
La delegación peruana estuvo conformada además por: Flor Luna (medalla de plata), Patricia Urtecho (medalla de bronce) y Angie Alcántara (medalla de bronce), de 14 años, la más joven del grupo.
La olimpiada se desarrolla desde el 2012 y el más importante evento de la comunidad académica europea que promueve la participación femenina en las matemáticas alrededor de todo el mundo.