#TeEstamosBuscando: Más del 70 % de desaparecidos fueron ubicados gracias al Sistema de Búsqueda de Personas

0
378

Un total de 577 personas en situación de vulnerabilidad lograron reunirse con sus familias en lo que va del año

De enero a la fecha, se reportó la desaparición de 825 niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas de violencia en todo el país, de los cuales, más del 70 % pudieron retornar a casa gracias a la activación de las alertas de emergencia del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas implementado por el Ministerio del Interior.

Así, un total de 577 personas en situación de vulnerabilidad lograron reunirse con sus familias en lo que va del año, 10 % fueron niñas y niños; 88 % adolescentes y 2 % mujeres víctimas de violencia, según la División de Investigación y Búsqueda de Personas. 

Para activar las alertas de emergencia es importante realizar la denuncia de forma inmediata y oportuna en cualquier comisaría o Departamento de Investigación Policial (Depincri). 

Para el Crnel. PNP. Glenn García Chávez, jefe de la División de Investigación y Búsqueda de Personas, las tres primeras horas son fundamentales para ubicar a los desaparecidos. Por ello, es primordial que la persona que realiza la denuncia brinde toda la información necesaria a los agentes para agilizar la indagación.

Reportar una desaparición no implica costo alguno y se puede realizar en cualquier parte del país, con solo mostrar una fotografía actualizada de la persona desaparecida.

El Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas  está constituido por herramientas tecnológicas que permiten la atención oportuna y eficaz de los casos de desaparición, a través de denuncias y acciones de difusión, investigación, búsqueda y ubicación de personas en situación de vulnerabilidad.

Además, está integrado por la página web www.desaparecidosenperu.policia.gob.pe, el Sistema Informático para la Activación de la Alerta de Emergencia, así como la Línea Gratuita 114, mediante la cual se podrá compartir datos relevantes sobre la persona desaparecida.

Asimismo, incorpora la habilitación de la APP “POLICIA 24/7” para uso exclusivo y gratuito de los 140 mil efectivos policiales, que pueden acceder a la información sobre desaparecidos, revisar las alertas de emergencia, la denuncia y verificar si la persona cuenta con medidas de protección.

Esta iniciativa, implementada a través de la Policía Nacional, fue diseñada sobre la base de experiencias extranjeras y tiene entre sus componentes el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas (Reniped). (NP 177-2021).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí