Quién le pone el cascabel al gato de la corrupción (Opinión)

215
928

Por César Ortiz Anderson (*)

En el Perú, la verdad, es que ya no se puede creer en gobiernos, proyectos ni pactos de reconstrucción. Sin duda, no podría ser más pesimista. Por eso siempre buscamos alguna salida y solución que sean viables y factibles. Los últimos seis gobiernos nos decepcionaron por sus malas gestiones y estar vinculados en corrupción. Cómo será de lenta nuestra justicia, que incluso muchos piensan que existe una marcada línea, para que la impunidad continúe más viva que nunca. ¿Cuántos altos funcionarios hay presos de los seis últimos gobiernos?, ¿Cuántos devolvieron lo robado al Estado? 

En mi concepto, no hay ninguna posibilidad, salga quien salga, de que cambie radicalmente la situación en un corto plazo, menos viviendo en pandemia, que es la prioridad. Se le seguirá dando ventaja a toda una estructura corrupta en todos los niveles del Estado. Además, gran parte de nuestra sociedad está comprometida de alguna manera con la corrupción, sin deseos de hacer las cosas con integridad. No hay garantía que el próximo gobierno pueda garantizar una administración honrada, siempre tendremos un margen de duda razonable. 

TAMBIÉN LEE: Inseguridad Ciudadana por Cesar Ortiz Anderson

Ya son cerca de 200 años de «democracia» en que tal vez dos o tres presidentes han tratado de gobernar sin mancharse las manos. Sin un gobierno radical, honrado y con mano muy dura, que implante una completa reforma de todo el Perú, partiendo de reformas para mejorar la Constitución, y el duro castigo a miles de rateros tanto en el gobierno como en la sociedad, será una lucha titánica el sentar las bases para disminuir la corrupción en el país. ¿Quiénes serán los que le pongan el cascabel al gato?, cuando la verdad es que la mayoría de políticos y autoridades tienen techo de vidrio. Repito, son seis gobiernos consecutivos que tuvieron el tiempo para armar todo un engranaje de corrupción. 

Finalmente, hay que elegir algún candidato, elegir cuál de los candidatos y sus partidos políticos son los menos corruptos. A lo que hemos llegado. 

(*) Presidente de Aprosec

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí