En gestantes y niños, este alimento contribuye al crecimiento, desarrollo cerebral y prevención de la anemia
Para conmemorar la Semana Santa, los nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) recomiendan elaborar platos a base de pescados, especialmente con los de carne oscura como bonito, jurel, anchoveta y caballa, entre otros, que -además- son económicos y de fácil preparación.
El nutricionista del INS, Luis Aguilar, explicó que el pescado es un alimento altamente nutritivo, contiene una buena cantidad de proteínas, hierro y ácidos grasos esenciales, como el omega 3. En las gestantes y los niños, el pescado contribuye al crecimiento, desarrollo cerebral y prevención de la anemia. Mientras que en los adultos ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares.
“Recordemos que el pescado es un alimento blando y de fácil digestión para las personas de todas las edades, y que, por su versatilidad en las preparaciones, en entradas, sopas y platos de fondo, puede ser consumido varias veces en la semana”, comentó.
En ese sentido, sugirió incluirlo a la dieta familiar dos veces o más a la semana, y en preparaciones saludables como al horno, al vapor, en guisos y estofados, evitando las frituras ya que esta última afecta el componente nutricional del alimento. Asimismo, recomendó complementar el consumo de pescado con frutas y verduras.
Sepa elegir bien
La ingeniera Fanny Baldeón indicó que, al momento de comprar pescado, se debe tener en cuenta que este se encuentre fresco, tenga olor a mar; su carne sea firme, elástica y resistente a la presión con los dedos. Asimismo, hay que cerciorarse de que tenga los ojos brillantes y saltones; la piel húmeda, no grasosa y con escamas bien adheridas; y que el vientre no se encuentre abultado.
Si compra pescado enlatado, escoja una marca conocida, observe que la etiqueta sea auténtica, vea la fecha de vencimiento y el registro sanitario, y tenga cuidado que la lata no esté abollada, hinchada, oxidada o con filtraciones.
En tanto, al comprar pescado seco-salado, verifique que la superficie de este producto de mar tenga color uniforme, sin manchas rojas o amarillas de color óxido y la carne sea firme y consistente. Recuerde que, en esta presentación, el pescado tiene una duración de un año.