Segunda ola de la covid-19 en su momento más crítico

88
736

Hay retraso de la llegada de vacunas y no hay camas UCI. Así estamos en medio del momento más crítico de la segunda ola de la covid-19

Cuando el mundo supo de la existencia de un virus que podría amenazar la vida de las personas y que podría convertirse en una pandemia, pocos le tomaron la importancia que merecía. Nadie se imaginó que luego de más de un año, y a pesar del avance que se dio con la creación de las vacunas, el futuro aún no se vislumbra esperanzador.

Y en nuestro país, cuando estamos en plena segunda ola, esta situación no es distinta. Las decisiones del Gobierno, la falta de vacunas y la irresponsabilidad de la ciudadanía, contribuyen a que el panorama se vea de color gris.

CIFRAS EN ROJO

En Lima y el Callao los decesos no bajan de 500 como promedio, mientras que a nivel nacional la curva de muertes va en descenso lento. A pesar que las cifras apuntan que el pico de la segunda ola se registró el 17 de febrero, cuando a nivel nacional se contabilizaron 1,090 muertos, las cifras en los últimos días ha llegado a 995 en promedio.

Para el infectólogo Antonio Quispe, aún seguimos en el “peor momento de la segunda ola” y no hay suficientes vacunas, camas UCI ni oxígeno; y sin embargo se han flexibilizado las medidas de restricción.

Para Quispe, a pesar que se ha dispuesto la inmovilización por Semana Santa, los contagios y decesos van a aumentar porque hay movilización, la gente va a viajar llevando las nuevas variantes de la covid-19 a las regiones, “igual como pasó en Navidad”, lamenta el especialista.

CAÍDOS EN BATALLA

La primera línea de batalla sigue sufriendo bajas y muchos profesionales de la salud aún no reciben la segunda dosis de la vacuna Sinopharm. A la fecha, son 400 los médicos fallecidos. El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, lamentó este hecho y advierte que somos el país con el mayor número de médicos fallecidos después de Brasil.

Así, calificó de “necesaria” la cuarentena total decretada durante Semana Santa, pero consideró que ninguna medida será efectiva si no se acompaña con una correcta fiscalización por parte de las autoridades. “Los aforos son eslóganes pegados en las paredes de los locales. Nadie controla los aforos. Creemos que las medidas sin acciones sectoriales concretas no tienen sentido”, sostuvo Palacios.

VACUNACIÓN, UN PROCESO LENTO

La famosa ‘inmunidad de rebaño’ a la que se necesita llegar para volver a la normalidad está lejos de conseguirse si el proceso de vacunación continúa a paso de tortuga. A pesar que el Minsa ha precisado que ningún ciudadano ni residente en el Perú deberá pagar por recibir la vacuna contra la covid-19.

En ese sentido, el infectólogo Leslie Soto señaló que es necesario aumentar la tasa de vacunación, porque a la fecha ni siquiera llegamos al 1% de la población (con dos dosis), y necesitamos llegar a un 60% para disminuir los fallecimientos. “Tenemos circulando un virus más contagioso y quizás más mortal, si la gente no guarda las medidas, vamos a ver más fallecidos”, señaló Soto.

Por su parte, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que el Gobierno tiene como meta vacunar a 60 mil personas por día. Esto con la llegada de la vacuna de Pfizer, que cada semana de abril enviará lotes de 200 mil unidades. “Pienso que, en abril, que llegan más vacunas, podemos ya estar vacunando en esa cantidad”, sostuvo.

MÁS DOSIS

Faltan vacunas. Es un hecho. Y a pesar que el Perú tiene contrato con el laboratorio chino Sinopharm para la entrega de 37 millones de dosis más, el presidente Sagasti anunció un retraso en la llegada de estas.

“Nosotros firmamos un contrato con Sinopharm, hay un calendario de entrega, ellos nos propusieron un calendario de entrega que ahora se ha demorado un poco, porque estábamos esperando información adicional para darle el registro condicional que es necesario para importar el siguiente lote”, aseveró en TV Perú. Es decir…

MIENTRAS TANTO…

La Defensoría del Pueblo advirtió que en los hospitales situados en Lima y Callao las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con ventiladores mecánicos para atender pacientes infectados están ocupadas al 99,9 %.

Esto de acuerdo con un reciente informe del Ministerio de Salud (Minsa), el cual fue difundido por dicha institución a través de su cuenta oficial de Twitter y muestra de color rojo el número de camas copadas.

En ese sentido, la Defensoría pidió el “máximo esfuerzo de autoridades y población para bajar cifras de contagios y fallecidos por COVID-19”.

DATO

La pandemia está dejando a la fecha más de 50 mil fallecidos por la covid-19. Y en Lima metropolitana van casi 20 mil muertos por la enfermedad, según el último reporte de la Sala Situacional del Minsa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí