El camino para el quechua en la música tiene que abrirse cada vez más, tal como ha sucedido con el K-Pop
El quechua es símbolo de la herencia cultural de los ancestros en el Perú, pero a puertas de la celebración del Bicentenario, quienes lo hablan todavía enfrentan la discriminación desde sus mismos compatriotas. Por esa razón, el aprendizaje, conocimiento y difusión masiva son grandes armas para combatir los prejuicios hacia los quechuas hablantes.
Un ejemplo a su corta edad, es Renata Flores, quien tiene claro que el camino para el quechua en la música tiene que abrirse cada vez más tal como ha sucedido con otros géneros musicales como el K-Pop. “Es algo que se tiene que lograr con el tiempo, que más artistas hagan música en su idioma originario y poder combinarlo con el español, inglés o coreano. No quedarnos atrás”.
Como una de las impulsoras del quechua en la música, Renata Flores también destaca por su cercanía a ritmos del trap y rap, el género de moda en distintas partes del mundo que se escucha gracias a artistas urbanos que cantan en español.
Empoderamiento
La más grande motivación de Renata Flores es “empoderar y representar la fuerza de la mujer”, es decir, aquello que también necesitamos las mujeres en la actualidad. Sobre los sonidos que tendrá el álbum, asegura que “es toda una fusión de sonidos, pop, trap y R&B con música tradicional”.
Por ello, la cantante de 19 años participó en un reto de baile por el Día de la Mujer , que se conmemora el 8 de marzo, y destacó cuál es el propósito detrás de la iniciativa que involucra a su música: “Es un con un propósito de empoderar a la mujer grabando un video bailando ‘Chañan Cori Coca’, un adelanto de mi álbum que también se viene por esas fechas”.
Flores se inspiró en la legendaria guerrera Inca para grabar “Chañan Cori Coca” y el videoclip oficial, cuya producción se llevó a cabo en su natal Ayacucho con talentos y profesionales de dicha ciudad.
Además, este repaso –en quechua y español– de personajes femeninos no quedara allí, porque ha trabajado en un disco completo, donde vuelca identidades de diferentes épocas, que se estrenará en marzo por el Mes de la Mujer.