Ministro Cuenca: “El objetivo final es el retorno a las clases presenciales”

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Titular de Educación expuso en el Congreso las medidas que adoptará el sector para el Buen Retorno del Año Escolar 2021 y que de forma presencial o semipresencial debe ser seguro, flexible, gradual y voluntario, señaló

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca señaló que el Minedu ha establecido prioridades entre la población escolar que podría asistir a clases semipresenciales, pues la virtualidad podría tener un impacto negativo en ella, y al respecto mencionó a los niños de 3, 4 y 5 años de nivel inicial, los estudiantes de primero y segundo de secundaria y los que se encuentran en transición entre niveles, como los de sexto de primaria, quinto de secundaria y cuarto de educación básica alternativa. 

El objetivo final es el retorno a las clases presenciales de manera gradual en tanto lo permita la situación epidemiológica, sostuvo el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, al exponer en el Congreso las políticas y las medidas que adoptará su sector para el Buen Retorno del Año Escolar 2021.

Cuenca sostuvo durante su presentación en la Comisión de Educación, que este retorno presencial o semipresencial debe ser seguro, flexible, gradual y voluntario, y para esto último consideró fundamental el punto de vista en conjunto de padres de familia, docentes y autoridades locales, además del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa).

“Una vez que los gobiernos regionales, locales y las comunidades determinen el regreso a la presencialidad, siguiendo los protocolos elaborados por el Minsa y el Ministerio de Educación (Minedu), los docentes determinarán la mejor estrategia para atender las necesidades educativas de sus estudiantes”, anotó.

Respecto a las zonas en las que se podría tener un nivel de presencialidad, indicó que el Minedu ha establecido, con la ayuda de médicos epidemiólogos, indicadores que toman en cuenta la tasa de muertos y de contagios en el distrito.

Asimismo, sobre este punto, precisó que, según la información acumulada hasta el 1 de febrero, solo el 20.47 % de las instituciones educativas está en distritos que podrían reanudar las clases con un nivel de presencialidad, la mayoría de ellos ubicados en zonas rurales, sobre todo amazónicas.

De otro lado, al referirse a los preparativos para el año escolar, recordó que el Consejo de Ministros había aprobado un proyecto, liderado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para que en el mes de julio 1000 escuelas de la zona amazónica tengan internet gratis y más de 6000 plazas públicas de zonas rurales cuenten con wifi.

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