Cómo prevenir una infección vaginal

413
1533

El verano es la estación que con más frecuencia se presentan estas molestias

Es la primera vez que Gina tiene molestias en su vagina. Siente ardor picazón y tiene algunos descensos. Está preocupada, puede que ella tenga una infección vaginal, algo muy frecuente en las mujeres de cualquier edad, incluso en las pequeñas.

“En la vagina habitan muchos microorganismos de forma natural que protegen la vagina de infecciones, pero si se altera el equilibrio entre ellas podrían generar algunas molestias. A este ecosistema se le llama microbiota vaginal y cuando se ve alterada por diversos factores, como mala higiene, uso de ropa ajustada, relaciones sexuales sin protección, ropa de baño por muchas horas húmedas, uso de protectores diarios; ocurren las infecciones vaginales”, indicó la obstetra Sara Mendoza, experta en salud sexual de APROPO.

Estas se pueden presentar a lo largo del año, pero suele ocurrir con más frecuencia en la estación más calurosa: el verano, y es posible que algunas mujeres sientan molestia vaginal, tales como ardor, picazón, mal olor y flujos vaginales. El calor hace que se transpire un poco más y la zona íntima no es la excepción. Como consecuencia de esta sudoración se incrementan los microbios o gérmenes propios de la vagina como los hongos y bacterias, que son los principales agentes que provocan estas infecciones.

Dos de las infecciones más comunes son la vaginitis y la vaginosis. La primera producida por hongos, también llamada candidiasis, y la segunda por la alteración de la flora vaginal.

Prevención

Pero, ¿Cómo podemos prevenir estas infecciones? Si le gusta la ropa interior de licra, con encajes, blondas, reconsidere su uso, pues estás suelen ocasionar un aumento de calor en la zona íntima. La mayoría de estas prendas de lencería están hechas de material sintético, lo que contribuye a la multiplicación de bacterias y hongos que son las causantes de las infecciones vaginales. Para ello se recomienda el uso continuo de ropa interior de algodón.

“Otro de los factores que influyen, es vestirse con ropa muy apretada. Muchas mujeres prefieren usar pantalones super entallados y esto también incrementa el calor en la zona íntima. En estos casos se recomienda usar prendas que permitan mantenernos más frescos”, indicó la especialista.

Un punto importante que se debe considerar es la higiene íntima de manera diaria y adecuada. No se debe utilizar jabón de tocador para la zona genital ya que su uso puede irritar y alterar la flora vaginal, lo que podría terminar provocando una infección.

Por otro lado, es preciso aclarar que la infección por Cándida (hongos), no es una infección de transmisión sexual. No suele ser contagiosa y es poco probable que se transmita de una persona a otra durante las relaciones sexuales.

Si necesitas obtener información confiable sobre los diversos temas en sexualidad, cuenta con nuestro Servicio de Orientación SOS Perú en Facebook o si necesitas despejar alguna duda, comunícate con uno de nuestros especialistas a través del WhatsApp 987960760.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí