La institución recordó que está prohibido que los colegios cobren por conceptos como bingos o ‘cuotas voluntarias’
El 2020 fue un año que trajo consigo, debido a la pandemia, la afectación del sistema de enseñanza y desnudó la precariedad tecnológica en ese sector. Sin embargo, en el camino se pudo ‘salvar’ el año gracias a la diligencia con que actuaron las instituciones educativas, muchas veces sin ayuda del Estado.
Lamentablemente, no todos los colegios hicieron su ‘tarea’, y demostraron la poca empatía que tienen para con los padres de familia, y se mostraron reacios a no ser parte de la solución, y se volvieron parte del problema.
Por ello, el Indecopi recordó a los padres de familia los cobros permitidos en los colegios, como es la cuota de ingreso, que es por única vez cuando se obtiene la vacante. Al igual que la matrícula, que es una vez al año, y el monto no debe ser mayor a la pensión.
Asimismo, los colegios deben informar la cuota de ingreso y de las pensiones de los últimos cinco años. Además, la pensión nunca debe pagarse de forma adelantada, y si esta va a aumentar, tienen que comunicarlo por escrito, 30 días calendarios antes que acabe el año escolar.
TAMBIÉN LEE: Sunedu: “Nuevo modelo de licenciamiento estaría listo en mayo”
Problemas con las pensiones
Uno de los temas recurrentes en las quejas de los padres son las pensiones, “Se ha identificado los problemas de los colegios y los centros educativos que los causan. El primer problema reportado es que estos colegios seguían cobrando pensiones pese al estado de emergencia”, explicó Ana Peña, gerenta de Supervisión y Fiscalización, del Indecopi en conferencia de prensa.
Otro hecho reportado es la disconformidad en la reducción del cobro de pensiones; los no reembolsos de matrículas y/o pensiones; la no idoneidad de las clases virtuales y los problemas con el traslado de los alumnos de un colegio a otro.
Estos son los 10 colegios dados a conocer por el Indecopi, que causaron más problemas:
- Innova Schools (Colegios Peruanos S.A.)
- Trilce (Asociación Educativa Ares)
- Pamer (Promotora Los Olivos SAC)
- Asociación Civil Educativa Saco Oliveros
- Asociación Promotora Cultural Ayacucho
- Consorcio San Patricio
- Institución Educativa San Lucas
- CEP La Salle
- Futura Schools (Colegios Proeduca Sociedad Anónima)
- San Martín de Porres
Del mismo modo, informaron que de 3,364 colegios fiscalizados el año pasado, se encontró incumplimiento en 668, tales como:
- Realizar el cobro de pensiones pese a no haberse prestado el servicio.
- Efectuar el cobro de las pensiones de manera adelantada.
- Suspender la prestación del servicio educativo por falta de pago de pensiones.
- Efectuar cobros de cuotas no autorizadas.
- No brindar información sobre las características, condiciones del servicio.
- No brindar información sobre la devolución de los útiles escolares.
- Direccionar la compra de útiles en la propia institución y/u otro establecimiento determinado.