Por Octavio Medina (*)
Amigos cómo están, después de un año poco común, atípico, considerado por muchos como el peor año de la historia. Habría que tener entre 80 y 90 años para poder contar lo vivido con la gripe española, o las 2 más grandes guerras de la historia, pero para nosotros, que no estamos o no estábamos preparados para experimentar el 2020, debe habernos servido para aprender muchas cosas, interiorizarlas y sacarles el máximo provecho, cosas que nos han impactado profundamente y por lo tanto empujados a cambiar.
Está comprobado que no podemos manejar todo, ni siquiera los políticos gobernando naciones pudieron hacerlo. Tampoco los empresarios, y menos nosotros con nuestra propia independencia, con un virus que nos cambió todo de la noche a la mañana, nos alteró y nos puso al borde de la incertidumbre y frustración. Nos dimos cuenta de la importancia del ahorro, por las razones expuestas. Muchas personas bajaron sus ingresos, y muchísimas más perdieron sus empleos. Mi moraleja es: Es muy, muy importante contar con ahorros que nos servirán para pagar algunas deudas, pero sobre todo para cubrir nuestras necesidades en época de vacas flacas.
TAMBIÉN LEE: La misteriosa navidad (Opinión)
También está comprobado que cada dificultad, desgracia o crisis, obligatoriamente trae una oportunidad de mejora y nosotros debemos saber aprovecharla. Una palabra bastante difundida es la “reinvención”, cosa que hemos hecho casi sin darnos cuenta. Amoldarnos a las nuevas situaciones, a los procesos que en otros tiempos nos tomarían años, pero el homo sapiens pudo salir adelante con mucho esfuerzo para seguir su desarrollo.
Obligados a estar encerrados con nuestra pareja, nuestra familia, en soledad o con amigos, vivimos el presente y valoramos lo que tenemos, nuestra casa, nuestro hogar, nuestra familia, nuestros amigos, nuestra pareja, y los disfrutamos más y a cada momento, por 2 razones: porque son lo mejor que tenemos ahora y siempre, y porque no había otra opción.
Entre los cambios que experimentamos este 2020, fueron priorizar el trabajo y tomar clases desde casa, cosa que muchos soñaban, pero se veía lejano. Prácticamente un año entero con clases virtuales, la tecnología y el home office, cosas que pusieron a prueba nuestra capacidad de adaptación y respuesta a nuevos retos y dinámicas, pues tampoco había de otra, al final haciendo los ajustes necesarios, podría ser una opción mejor de lo que esperábamos.
Y las actividades no se podían detener ante una cuarentena obligatoria. Con nuestras computadoras, celulares, tablets y mucho ingenio, logramos estudiar, trabajar, ver las necesidades de los clientes e incluso gobernar un país, por eso estamos convencidos que la tecnología es nuestra aliada al conocerla y aprovecharla debidamente.
Para muchas empresas y personas, el Covid-19 fue una gran oportunidad para mejorar. Otras lucraron y se enriquecieron ilícitamente, pero para la gran mayoría fueron pérdidas, retos y angustias, por eso es importante saber sobrellevar el momento y apoyar.
TAMBIÉN LEE: El bajo, ese instrumento indispensable (Opinión)
Ahora, en medio de tantas sorpresas, también hubo personajes famosos que se fueron con el 2020. Entre ellos están el gran compositor mexicano Armando Manzanero, el genio del futbol Diego Armando Maradona, el gran actor y ex modelo escocés Sean Connery, uno de los mejores guitarristas de la historia Eddy Van Halen, y el cerebro y cantante de Jarabe de Palo Pau Done, entre muchos otros.
Este año que pasó también nos dejó las palabras más usadas y buscadas en Internet: PANDEMIA, CORONAVIRUS, COVID 19, VACUNA, REINVENTAR, MASCARILLA O TAPABOCA, CONFINAMIENTO, TRUMP, etc.
Bueno amigos, a pesar de todo, seguimos para adelante y tengo la leve sospecha de que este año va a ser mejor que el anterior. Aunque desde mi punto de vista, cualquier año va a ser mejor que el 2020. Y ustedes, ¿creen que este año que se inicia será mejor o peor que el que se fue? Espero me lo cuenten en los comentarios.
Como siempre es un placer estar en contacto con Uds. y ya saben sigan cuidándose, respeten los protocolos de seguridad y nos vemos pronto… Dios mediante.
(*) Octavio Medina es un reconocido músico de la movida rockera en el Perú. Líder, fundador, compositor, y ahora cantante de la legendaria banda de Rock, Dudó.