Minedu dialoga con escolares y docentes para reforzar Aprendo en casa

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Viceministra de Gestión Pedagógica se reúne con comunidad educativa de Ayacucho para mejorar la estrategia a distancia

El Ministerio de Educación (Minedu) inició el diálogo con escolares, docentes y padres de familia de zonas rurales con el fin de escuchar aportes y sugerencias que permitan superar los problemas que afronta cada jurisdicción y reforzar la estrategia educativa Aprendo en casa con miras al inicio de las clases escolares del año 2021 en el marco de la emergencia sanitaria.

La viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, Killa Miranda, quien supervisó instituciones educativas del distrito de Chuschi, en Ayacucho, junto a la coordinadora de Currículo de la Dirección General de Educación Básica Regular, Pilar Butrón, afirmó que continuarán haciéndose mejoras al programa a distancia que permitirá asegurar la continuidad del servicio educativo durante la pandemia.

En la institución educativa de secundaria “7 de junio” del centro poblado de Catalinayocc, distrito Chuschi, en la provincia de Cangallo, Miranda dialogó con los estudiantes que hasta el mes de julio seguían las clases de Aprendo en casa a través de la radio y la televisión y ahora reciben clases mediante la modalidad semipresencial, asistiendo una vez por semana y un grado por día.

Miranda indicó que la prioridad para el 2021 será la consolidación de los aprendizajes de los estudiantes y que las principales líneas del Currículo Nacional se implementarán con planificación prevista en  cuatro actividades: nivelación en los meses de vacaciones, evaluación diagnóstica de entrada, consolidación y continuidad de los aprendizajes, al servicio de 2900 especialistas que ofrecerán asistencia técnica para reforzar la modalidad virtual entre enero a julio y la modalidad semipresencial o presencial de agosto a noviembre.

Premio a los proyectos 2020

Durante su visita, Miranda entregó los premios a los ganadores regionales de los proyectos “Chaski tecnológico”, de la IE José Bernardo Alcedo; “Soporte socioemocional en el desarrollo de la convivencia escolar”, de la IE Ramón Castilla del centro poblado Huertahuasi de Chuschi, y “Asumir retos en tiempos de educación a distancia”, de la IE George Washington del poblado de Huallchancca, distrito de Los Morochucos.

Asimismo, premió a los docentes de la IE Ramón Castilla que ganaron el concurso nacional de Buenas Prácticas Docentes 2020 con el proyecto “Yanapanakusum yachayninchikpi” (Ayudamos en el proceso de enseñanza y aprendizaje), y de la IE Los Morochucos, quienes ganaron el Concurso Nacional de Innovación Pedagógica del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación 2020 con el proyecto “¡Tendiendo puentes, aprendizajes sin límites!”.

Cabe resaltar que Ayacucho es una de las 12 regiones que ofrece el servicio educativo semipresencial en 60 colegios que cuentan con 1699 estudiantes y 207 docentes. Este servicio se desarrolla en Huamanga en 21 IIEE con 678 alumnos y 74 profesores, y en Huanta en 13 IIEE con 321 estudiantes y 39 docentes.

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