Ministra Silvana Vargas se reunió con madres de comedores populares para trabajar en la gestión de espacios de ayuda social
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas, se reunió con madres representantes de organizaciones sociales de base ligadas a comedores populares con la finalidad de definir una agenda para mejorar la gestión de esos espacios del ámbito del Programa de Complementación Alimentaria (PCA), articulado por el sector.
“Este es un gobierno de transición y emergencia. En el caso de los comedores populares, el rol de ustedes como dirigentes es clave”, son aliados estratégicos del Estado que brindan alimentación a bajo costo a poblaciones en situación de vulnerabilidad y pobreza dijo la ministra Vargas.
En la reunión, en la que también participó la viceministra de Prestaciones Sociales, del Midis, Fanny Montellanos Carbajal, las dirigentes de comedores populares describieron cómo estos se han ido reactivando de manera progresiva cumpliendo los lineamientos sanitarios emitidos por el Midis.
TAMBIÉN LEE: Atención e ingreso a Machu Picchu se restablecerá este sábado 19
En la cita se acordó que el sector, a través del PCA, capacitará a las socias voluntarias de los comedores sobre los procesos de adquisiciones de alimentos, que son responsabilidad de los municipios, con la finalidad de optimizar el abastecimiento de alimentos.
Asimismo, la ministra anunció que su sector articulará con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) para que los comedores se conviertan en escenarios de capacitación para enfrentar la violencia contra la mujer.
Trabajo descentralizado
El PCA se ejecuta de forma descentralizada a través de 238 gobiernos locales (195 provinciales al interior del país y 43 distritales en Lima Metropolitana) y brinda apoyo alimentario en los siguientes rubros: comedores populares, hogares – albergues, personas en riesgo, trabajo comunal y Programa de Alimentación y Nutrición para el Paciente con Tuberculosis y Familia (PANTBC).
Mientras que las municipalidades se encargan de la adquisición y distribución de alimentos, así como de la supervisión del adecuado funcionamiento. En tanto, el Midis, a través del PCA, ejerce rectoría, gestiona ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la transferencia de presupuesto para la adquisición de alimentos, formula los lineamientos de gestión, hace monitoreo y brinda asistencia técnica permanente a los municipios a través de convenios.