El bajo, ese instrumento indispensable (Opinión)

17
814

Por Octavio Medina (*)

Para John Lennon, el mejor bajista del mundo era Paul McCartney. Y tenía razón. Paul tocaba excelentemente el bajo, además de tocar otros instrumentos. Pero enfoquémonos en esa guitarra de cuatro cuerdas, pues este es muy sutil, tanto el instrumento, como quien lo ejecuta. Es algo así como un integrante incógnito (pero infaltable), para la música.

En realidad, para cualquier género musical, el bajo tiene una importancia gigantesca, porque dicho instrumento hace el tempo juntamente con la batería y la melodía de la canción a ejecutarse, convirtiéndose en la columna vertebral de la banda. De perfil bajo, pero tan importante como una primera guitarra.

También aprendí que la definición básica del rock es guitarra, bajo y batería. En base a estos 3 elementos fluyen los diferentes géneros del rock, desde rock and roll, heavy metal, Funky, jazz, reggae, disco, etc. En algunos géneros, el bajo se luce más, como en el Funky y el jazz. Su presencia es crucial para poder escuchar y sentir su aporte, en muchos casos, poco apreciados, pero en otros, con un lucimiento total que hacen de este instrumento infaltable para la música moderna.

Flea (Red Hot Chili Peppers), es considerado uno de los mejores bajistas de la historia

TAMBIÉN LEE: Maradona, el ceniciento del siglo XX (Opinión)

Aunque sus inicios se remontan al siglo XVI -pero no con cuerdas-, el bajo se hacía con instrumentos de viento, el trombón bajo o trombón tenor, para ir introduciéndose en cortes aristocráticas, iglesias y bandas militares. Se consideraba un instrumento divino por su capacidad de producir armonías impresionantes durante los conciertos, tanto es así que solo se tocaba en el ámbito religioso. Solo más adelante, Beethoven sería quien lo comenzaría a usar en el ámbito de la música clásica.

Y continuando con la historia del bajo, nos tenemos que remontar a la década del 30, cuando Paul Tutmarc, guitarrista estadounidense, desarrolló lo que hoy se conoce como el primer bajo eléctrico de la historia: el audiovox model 736 Bass Fiddle, que contaba con 16 trastes, 4 cuerdas, una pastilla magnética y, por fin, estaba pensado para ser sostenido en forma horizontal, superando a su predecesor: el Contrabajo, un instrumento de grandes dimensiones que se toca generalmente de pie y con un arco y con los dedos. Por lo tanto, su nacimiento se debe a la necesidad de que sea un instrumento más compacto, económico y fácil de interpretar.

TAMBIÉN LEE: Albert Einstein, el genio, el músico… (Opinión) [VÍDEO]

Ahora, aunque parezca sencillo de tocar hay que tener ciertos ingredientes para su buena ejecución, como la precisión, el tempo exacto, feeling y también tener la certeza de que es un instrumento sobre todo de acompañamiento. Hay excelentes bajistas en el mundo del rock, citaré algunos:

Jaco Pastotius, adorado y endiosado por millones con una técnica innovadora en la ejecución, un gusto exquisito

Paul McCartney con su bajo Hofner en forma de violín, cambió la vida y la música para siempre. John Paul Jones, quien tocaba al lado de John Bonham en la legendaria banda Led Zeppelin. Flea (Red Hot Chili Peppers). John Entwistle, (The Who). Jaco Pastorius, adorado y endiosado por millones con una técnica innovadora y en la ejecución, un gusto exquisito. Cliff Burton (Metállica). Roger Waters, de la emblemática banda del rock Pink Floyd. Tom Hamilton (Aerosmith) que fue influenciado por Paul McCartney y John Paul Jones.

Bueno amigos, estos son algunos de los miles de buenos bajistas que hay en el mundo del rock. Y para ti, ¿cuáles son tus bajistas preferidos? Espero me lo cuentes en los comentarios. Ya saben, como digo siempre, cuídense, no salgan de sus casas por gusto, y nos vemos pronto.

(*) Octavio Medina es un reconocido músico de la movida rockera en el Perú. Líder, fundador, compositor, y ahora cantante de la legendaria banda de Rock, Dudó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí