Bloqueo de carreteras deja a más de 120 hospitales sin oxígeno

10
526

En las próximas horas, Chincha, Cañete e Ica quedarán desabastecidos, seguido de Arequipa y habrá complicaciones en el norte del Perú

El abastecimiento de oxígeno a hospitales se encuentra interrumpido como consecuencia del bloqueo de carreteras en el contexto del paro realizado por los trabajadores del sector agroexportador a nivel nacional. Un total de 121 nosocomios alrededor del país están en riesgo de desabastecimiento de oxígeno.

“Si no se logra pasar en las próximas horas, Chincha, Cañete e Ica quedarán desabastecidas, luego quedarán desabastecidas Arequipa y tendremos complicaciones en el norte del Perú”, anuncia Linde, empresa que posee 44 cisternas y ocho de ellas están atrapadas por los manifestantes.

Julio Cáceres, gerente general de Linde, empresa que abastece de oxígeno medicinal, explicó que se trataría de 68 hospitales en la región sur, que van desde Ica hasta Tacna, incluyendo Cusco, Puno, Juliaca, Arequipa, Ilo, Moquegua, Ayacucho. Y en la región norte se trata de 53 hospitales, en Trujillo, Chiclayo, Piura, Cajamarca y Tumbes.

 “En Huánuco hay un rebrote del COVID al igual que algunas zonas del norte del Perú. La situación es compleja y exhortamos a las partes a dialogar para encontrar una solución en el más breve plazo”, agregó.

«La información ya ha sido remitida en los días anteriores a la PCM y al ministerio de Salud y Essalud, para que permitan que los manifestantes dejen pasar a los vehículos que llevan insumos médicos para la recuperación de los pacientes», indicó.

Los hospitales en riesgo inminente son el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos, en Cañete, la Gerencia Departamental de Salud Ica, Essalud Gerencia Departamental Cusco y Goyeneche Hospital 3, en Arequipa.

En este momento, no se tienen alternativas para el traslado vía aérea, dado el volumen de oxígeno que se tiene, y por la vía marítima, no se ha contemplado esta posibilidad. El tema es el tiempo, ya que los hospitales se encuentran en riesgo de desabastecimiento de oxígeno.

“A la planta de Pisco se preparó para un eventual rebrote, ya que las tres plantas estuvieron al 100% de su capacidad. Ya estamos preparados, pero el bloqueo de las carreteras afecta”, expresó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí