Critican la mala interpretación que hizo el Ejecutivo de la Ley de la PNP que establece las bases para el nombramiento del nuevo Comandante General de la PNP
Unidos por la crisis institucional. 15 exministros del Interior aseveraron que el presidente de la República, Francisco Sagasti, ha sido inducido a un error con el nombramiento del general PNP (r) César Cervantes como Comandante General de la Policía Nacional del Perú (PNP).
“El general nombrado como Comandante General se encontraba en el puesto 18 del escalafón. Es decir, no contaba con la antigüedad suficiente para ser designado en el cargo por el presidente de la República, quien ha sido inducido a un grave error a partir de una interpretación sesgada de la norma”, enfatizaron.
TAMBIÉN LEE: Mindef se propone fortalecer capacidades militares y promover proyectos de investigación en el 2021
Este pronunciamiento se da en medio de una crisis en la PNP, debido a la designación de Cervantes como Comandante General, quien se encontraba en el puesto 18 del escalafón de oficiales, a pesar que la Ley de la PNP indica que ese cargo lo debe ocupar uno de los tres tenientes generales de mayor antigüedad.
“Consideramos, además, que se deben llevar adelante las investigaciones que establezcan las responsabilidades por las muertes durante las recientes protestas, así como por los presuntos actos de corrupción cometidos durante la emergencia nacional por la pandemia del coronavirus”, manifestaron.
El pronunciamiento está firmado por los extitulares del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, Mauro Medina, Vicente Romero, Carlos Morán, Fernando Rospigliosi, Félix Murazzo, Remigio Hernani, Rómulo Pizarro, Daniel Lozada, Wilver Calle, Daniel Urresti, Octavio Salazar, Miguel Hidalgo, Óscar Valdés y César Gentille.