Apropo: “El 60% de mujeres ha sufrido violencia económica”

0
1567

Especialista de Apoyo a Programas de Población (Apropo) advierte que la dependencia económica es una forma de violencia

Una triste realidad. Lucy tiene dos hijos y se dedica a su casa. Desde que se levanta los atiende, va al mercado, cocina, limpia, lava la ropa y cuida a su familia. Lamentablemente, recibe insultos de su marido “porque cree que no hace nada” o “se queda charlando con las vecinas”, incluso la cela y amenaza con golpearla si se acerca a algún hombre.

“Si quieres irte, vete pues” – le grita su marido. Ella quisiera hacerlo, pero no sabe cómo, no tiene dinero para salir de ese lugar inmerso de violencia. Lucy no tiene estudios superiores, jamás ha trabajado, siempre ha dependido económicamente de su esposo. Se siente atrapada sin poder salir.

TAMBIÉN LEE: El 73% de pacientes oncológicos ha tenido problemas con el acceso a servicios de salud

“Este es el caso de muchas mujeres, que no pueden escapar del ciclo de la violencia en la que viven. Según los datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MMPV) el 60% ha sufrido violencia económica o patrimonial. De este grupo, al 70% se les ha negado dinero, al 52% se le prohíbe trabajar y al 26% se le quita su dinero, comentó Katherine Chávez, especialista en temas de pareja de Apropo.

Un factor para no dejar un hogar violento es la preocupación por los hijos, pues no saben cómo afrontar los gastos que demandaría la manutención, lo cual genera frustración y resignación.

Este esquema histórico, donde el hombre es aquel que provee los recursos económicos, está enraizado en la mente de muchas personas, por lo tanto, ven con normalidad que el hombre sea quien traiga dinero a la casa, mientras que la mujer es quien lo recibe bajo restricciones, incluso condicionada a atenderlo sexualmente.

Esta idea ha pasado de generación en generación, porque la abuela hacía lo mismo y la madre también, pero los tiempos cambian, y para mejor, por eso es necesario romper con estos paradigmas desfasados que impiden una vida más satisfactoria y libre de violencia para las mujeres”, resaltó Chávez.

Por ese motivo, Apropo habilitó un WhatsApp para atender consultas sobre métodos anticonceptivos o problemas de pareja. El número es el 987960760, también pueden llamar al 204- 5300 (Lima) o 0800-70-626 (llamada gratuita desde provincia). Además, pueden visitar la página web www.sexoseguro.pe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí