Presupuesto público asciende a S/ 183,030 millones
El tributarista Jorge Picón explicó para diario Gestión que debido a la caída de recaudación fiscal que registró una caída de -30%, el Estado deberá endeudarse en más de S/ 30,000 millones para poder cubrir el presupuesto del 2021, de acuerdo a lo anunciado por el nuevo presidente de la República, Francisco Sagasti.
Explicó que con el nuevo endeudamiento el endeudamiento total para el próximo año alcanzará los S/ 47,657 millones, tal como indica el presupuesto de la Nación, por lo que cuestionó cómo pagarán los peruanos dicha deuda.
Indicó que puesto el Estado no puede generar ingresos, el pago lo tendrán que realizar las empresas y personas naturales del Perú vía sus impuestos.
“Recordemos que el Perú cuenta con 32 millones de personas, por lo que este nuevo endeudamiento significaría que cada peruano asumiría una deuda de casi S/1,489, motivo por el cual urge solucionar el tema de la recaudación y la generación de empleo cuanto antes”, dijo.
Precisó que el nuevo titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, debe establecer los objetivos a lograr empleo, inversión y aumento de recaudación y dando medidas orientadas a atraer y fortalecer la inversión privada que es la única que puede generar empleo y recaudación estable.
En esa línea, recordó que la población ocupada de Lima Metropolitana disminuyó 21.5% entre agosto y octubre.
“Las grandes medidas a tomar van por un lado por el lado de la Sunat, la cual ha sido un gran generador de inseguridad jurídica, sanear el sistema tributario dando norma extraordinaria que permita eliminar litigios interminables, reduciendo contigencia de empresa y dando recaudacion inmediata cuando se necesita”, dijo Picón al precisar que 9 de cada 10 solicitudes que se han presentado a la Sunat para fraccionar deudas son de pequeños contribuyentes, quienes han pedido aplazar y fraccionar más de S/ 3,578 millones.
Frente a este escenario, Picón indicó que desde el Congreso y el MEF se deben realizar cinco tareas urgentes al respecto:
- Crear procedimientos para que los auditores de SUNAT tengan que pasar por la revisión de un comite de expertos cuando se trata de desconocer gastos a partir de determinado monto;
- Eliminación de normas que distorsionan cálculos de impuestos como la prohibición de deducción de intereses (subcapitalización);
- Ley de Saneamiento de Deudas Tributarias Empresariales
- Eliminación o reducción sustancial de normas de adelantos de impuestos como detracciones, retenciones, percepciones, ITAN entre otros.
- Regularización de rentas no declaradas de personas naturales, la cual con el actual intercambio de información puede tener más éxito.