Ejecutivo prorroga el trabajo remoto hasta julio del 2021 y establece derecho a desconexión digital
Como parte de la nueva convivencia social, el Poder Ejecutivo prorrogó el trabajo remoto hasta el 31 de julio de 2021 y estableció el derecho de los trabajadores a la desconexión, a través del Decreto de Urgencia (DU) 127-2020.
La medida también indica que el trabajador tiene derecho a desconectarse de los medios informáticos, de telecomunicaciones y análogos utilizados para la prestación de sus servicios, fuera de su jornada de trabajo y durante los días de descanso, licencias y periodos de suspensión de la relación laboral.
Por tanto, se establece que el empleador no pueda exigir al trabajador la realización de tareas o coordinaciones de carácter laboral fuera de la jornada de trabajo o durante los días de descanso, licencias y periodos de suspensión de la relación laboral.
El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Javier Palacios, sostuvo que la prórroga del trabajo remoto es una medida que ya había sido anunciada con la debida anticipación y lo que se ha hecho es formalizarla mediante decreto de urgencia.
TAMBIÉN LEE: Ruiz: En el 2021, la recuperación de los micro y pequeños empresarios será al 100%
“El trabajo remoto es una figura que nos acompaña desde el inicio de la crisis sanitaria y se ha ido consolidando mes a mes. Hoy tenemos cerca de 250,000 trabajadores bajo esta modalidad, lo cual significa que está siendo usada intensamente y es de mucha utilidad para trabajadores y empleadores”, manifestó.
Respecto a la desconexión digital, Palacios sostuvo que su regulación busca garantizar el derecho al descanso laboral de los trabajadores, así como las jornadas máximas de trabajo, consagrados en la Constitución.
TAMBIÉN LEE: ARCC: Inauguran tres colegios en Piura
“Acorde a la experiencia internacional y las buenas prácticas, el MTPE ha reconocido la figura de la desconexión digital con el objetivo de prevenir casos de abusos e impedir que se exija a los trabajadores estar conectados en todo momento. Necesitamos que el trabajo remoto se consolide con los equilibrios necesarios”, expresó.