María del Pilar Ruiz, gerente general adjunta de Negocios de Mibanco, pronostica un buen panorama durante la campaña navideña
La economía es uno de los sectores más golpeados durante la crisis sanitaria por la Covid-19. Esta pandemia ha generado que miles de micro y pequeños empresarios del país estén en la quiebra.
A pesar del desastre, el comercio empieza a levantar vuelo. María del Pilar Ruiz, gerente general adjunta de Negocios de Mibanco, pronostica un buen panorama durante la campaña navideña y que para el 2021, la recuperación de los microempresarios será al 100%.
En una entrevista con La Última, Ruiz analiza la situación entorno al emprendedor y detalla los beneficios que viene dando Mibanco a sus clientes.
Ha sido un año duro para los empresarios y emprendedores. ¿Cuáles son sus perspectivas?
Justo estamos entrando a la campaña navideña y, en realidad, la perspectiva es buena dada las circunstancias. En setiembre, hemos visto un repunte en las colocaciones de Mibanco. Para la campaña esperemos llegar un 80% de lo que habíamos llegado el año pasado, pre Covid. Creemos que los microempresarios han pasado una época difícil, pero con las ayudas, reprogramaciones, medidas del Gobierno, están volviendo a recuperarse, no en su totalidad, pero bastante bien.
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¿Para el 2021, este sector se podrá recuperar?
Si tomamos como base la cantidad de colocaciones que nos piden los emprendedores, lo que puedo decir es que en setiembre ya estuvimos como un poco más de la mitad de lo que normalmente hacíamos en setiembre del año anterior. De lo que queda del año, esperemos que esté al 80% de lo que tuvimos en el 2019, y durante el 2021, al 100%.
Hace unas semanas, el Ejecutivo aprobó el congelamiento de deudas. ¿Cómo se está dando en Mibanco?
Está pendiente al reglamento final. Lo que puedo decir es que hemos reprogramado y congelado casi al 70% de nuestros clientes. Mi banco no ha escatimado cuando un cliente necesita apoyo. De hecho, algunos clientes reprogramaron al inicio de la cuarentena por dos meses, pero conforme se fue extendiendo la crisis sanitaria, le dimos las facilidades del caso.
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¿Puede aumentar con las nuevas medidas?
Por lo que estamos observando, muchas de estas reprogramaciones y congelamientos, están venciendo. Prácticamente el 81% están pagando sus créditos. Pocos empresarios están necesitando una reprogramación, al menos con las micro y pequeñas empresas (PYMES). Hay algunas que necesitan una segunda o tercera reprogramación, y podrán hacerlo.
¿Cómo es la evaluación para una persona que quiere abrir negocio digital en estos momentos?
Hemos avanzado muchísimo. Lo hacemos mediante evaluaciones remotas, no era necesario ir al local, solo con la información que nos enviaban digitalmente. Por el lado del cliente, hemos apostado por lo digital, dando canales fáciles, como Yape y Culqi, este último ha crecido bastante porque se evita pagar con efectivo.
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Reactiva Perú ha sido criticado porque ha ayudado a grandes empresas. ¿Qué debe hacer el Gobierno para ayudar a los que más necesitan?
En el primer reactiva se dejó un poquito de lado a los micro empresarios. De ahí, el gobierno hizo cambios positivos y con el segundo reactiva, hemos apoyado a 300 mil microempresarios. Nosotros tenemos un millón de clientes, quiere decir que el 30% llegó a recibir el apoyo del Ejecutivo. Hubo un cambio positivo.
¿El panorama se puede ensombrecer con una segunda ola de Covid?
Si se tiene que tomar unas medidas más drásticas en caso de una segunda ola, podría mermar las previsiones que tenemos. Pero si seguimos como vamos ahora, vendría bien aceptado. La prevención en fundamental. Cada vez la ciudadanía tiene mayor conciencia y cuidado.