En el marco del mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, estudio revela que la falta de especialistas es un problema en la atención de pacientes
Uno de los principales problemas a los que se deben enfrentar los pacientes con cáncer de mama en el país es la falta de especialistas y la centralización de la atención, así lo indicó la doctora Denisse Bretel, médico cirujano oncóloga y directora médica del Grupo de Estudios Clínicos Oncológicos Peruanos (Gecoperu).
Un reciente informe de Gecoperu sostuvo que, del total de 204 oncólogos clínicos disponibles en el país, aproximadamente el 76% están ubicados en Lima; mientras los especialistas en radioterapia y los oncólogos quirúrgicos, aproximadamente un 69% y 76%, respectivamente, también se encuentran en la capital.
“Si revisamos la cantidad de los expertos disponibles por número de habitantes, el escenario es aún más preocupante. Las cifras indican que en Perú únicamente hay un oncólogo clínico por cada 144,029 habitantes; un especialista en radioterapia por cada 466,119 personas; y un oncólogo cirujano por cada 165,067 peruanos”, agregó.
Cifras alarmantes
Según cifras nacionales, al año se detectan aproximadamente 7,800 nuevos casos de cáncer de mama y alrededor de 2,000 mujeres fallecen anualmente por esta patología. Para Bretel, la principal consecuencia que tiene la falta de especialistas es el aumento de la tasa de mortalidad, pero lo más impactante es que más de la mitad de los casos de cáncer de mama del país se diagnostican en fases avanzadas.
TAMBIÉN LEE: Sujeto sin mascarilla ataca a periodista: “Me compro todo Miraflores” [VIDEO]
“A esto hay que sumarle el retraso en el acceso al tratamiento, porque, en la actualidad, el tiempo promedio de espera para iniciar una terapia para el cáncer de mama es de ocho meses. Ambos factores impactan directamente en la calidad y expectativa de vida de los pacientes”, enfatizó.
Recomendaciones
Ante este panorama, es necesario poner en marcha iniciativas enfocadas en mejorar la situación actual de las pacientes con cáncer de mama y que permitan disminuir el número de decesos por esta condición oncológica. Algunas de las propuestas de Gecoperu son:
Capacitar a los médicos y profesionales de salud del primer nivel de atención, para que puedan diagnosticar de forma oportuna los casos de cáncer y brindar el tratamiento necesario a los pacientes.
TAMBIÉN LEE: Minsa: Vacunas contra la Covid-19 no se comercializarán, serán gratuitas
Enseñar a las mujeres a realizarse el autoexamen de mama para poder identificar la patología en estadios tempranos y mejorar la expectativa de vida.
Mantener campañas educativas sobre el cáncer de mama a lo largo de todo el año de manera descentralizada en todo el país.