García Belaunde: “La imagen del presidente está muy deteriorada”

127
1656

Excongresista critica al mandatario por desviar la atención de sus investigaciones por posibles actos de corrupción

El exparlamentario de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, manifestó que el mandatario Martín Vizcarra confronta a otras instituciones, como el Congreso de la República, para desviar la atención de sus investigaciones por posibles actos de corrupción.

En una entrevista con La Última, enfatizó que la imagen del presidente está muy deteriorada. Además, restó importancia a la popularidad George Forsyth, al quien calificó como una “creación mediática”.

El presidente Martín Vizcarra contó que Acción Popular (AP) y Alianza para el Progreso (APP) le pidieron postergar las elecciones. ¿Sabía algo al respecto?

No. El presidente debería dar nombres porque no se puede acusar alegremente, menos desde la función presidencial, curiosamente a dos partidos que no son afines a él. Es una gran irresponsabilidad. Demuestra su desesperación por querer llamar la atención pública.

TAMBIÉN LEE: Hildebrandt: «Vizcarra me parece un pícaro y acusaciones pueden conducirlo a la cárcel»

¿Por qué cree que el mandatario aún tiene una actitud confrontacional con el Congreso?

Vizcarra ha hecho mal las cosas, pero ahora sabemos que era por protección. En el fondo busca distraer a la opinión pública y desviar la atención de lo que tenía vigencia, sus investigaciones por posibles actos de corrupción. Él ha fabricado una estrategia de defensa a través del ataque. No cabe la menor duda.

En Cuarto Poder, el presidente señaló que luchó contra el ´Club de la Construcción´ cuando era ministro de Transporte. ¿Qué opina?

Eso es falso. El club existe muchos años atrás. Un aspirante a colaborador eficaz y funcionario de Odebrecht explica cómo funcionaba. Algo se sabía desde la Comisión Investigadora de la Vía Expresa del Callao, donde aparece Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A  (ICGSA). Ahí se fija responsabilidades sobre esa empresa, pero el Estado continuó contratando con ellos. Aunque fue descalificada, volvió en otros proyectos. Era una constructora mafiosa y aun así, Vizcarra los contrató.

También retó al Ministerio Público y dijo que colaboraría en las investigaciones.

Él ha atarantado a los jueces y fiscales. Ha creído conveniente atacar para controlar e influenciar en la justicia, y así salvarse de cualquier condena.

A solo seis meses de las elecciones generales y con el círculo cercano del mandatario bajo la lupa por el caso ´Swing´, ¿cómo queda la imagen presidencial?

Creo que la imagen del presidente Vizcarra está muy deteriorada. No hay mucho que hacer. Es una pena por el Perú. La ligereza de esto es culpa de [Pedro Pablo] Kuczynski por llevarlo al poder en su equipo y darle el proceso de su candidatura, que lo manejaron más sus amigos. Estas son las consecuencias.

RUMBO AL 2021

¿Cómo observa la disputa entre los precandidatos de AP?

Es un partido grande y por lo tanto hay como cuatro opciones. Hubiera sido ideal que solo haya uno o dos. Esperemos que salga el mejor candidato. Estamos atentos a las internas.

TAMBIÉN LEE: Vacancia presidencial en manos de AP, APP y Frepap

¿Qué opina sobre la fallida alianza entre APP y PPC?

Era una alianza un poco complicada. El PPC es una agrupación tradicional, con gente muy valiosa, equipo y técnicos. Mientras APP es un partido más frágil, personalista, que depende de una persona y una caja. Son diferentes. Uno tiene doctrina, el otro no. En teoría hubiera sido interesante, pero en la práctica son como el agua y el aceite.

¿Considera que es producto de la valla electoral?

La valla condiciona mucho, se debió aplicar antes. Hay cascarones y eso lo hace daño a la política. Ante un posible candidato bueno, simpático y bonito, le entregan una franquicia y es el que salva al partido.

El exalcalde de La Victoria, George Forsyth, tiene una gran popularidad. ¿Lo ve como un candidato fuerte?

Forsyth es una hechura de la televisión. Es un exalcalde que no ha hecho gran cosa durante su gestión, es uno más de 1,900 burgomaestres del país. Es una fabricación del mundo mediático con apoyo del Gobierno. No lo veo como alguien que pueda gobernar un país. Es joven y puede aprender mucho más, antes de postular como presidente de la República.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí