Titular de Salud señaló que la eventual aplicación de una vacuna será decisión de cada quien
La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, descartó la obligatoriedad de la aplicación de la vacuna contra el nuevo coronavirus en nuestro país, cuando esta sea adquirida por el Gobierno y se encuentre disponible a la ciudadanía.
“Respecto a la vacuna, el Ministerio de Salud en ningún momento ha indicado que la vacuna es obligatoria. Vacunarse es una decisión de las personas y en el caso de los menores de edad es una decisión de los padres. En salud no se puede obligar a nadie a recibir un medicamento a hacerse una cirugía un procedimiento. Las personas son libres de decidir”, dijo Mazzetti ante la Comisión de Salud y Población del Congreso.
La ministra explicó que lo único que hizo el Ejecutivo es presentar un proyecto de ley para que el registro de las vacunas de emergencia sea condicionado, por un año, de tal manera que si se presentan evidencias que demuestren su poca efectividad o seguridad, se puedan retirar.
TAMBIÉN LEE: Atención y diagnóstico de pacientes oncológicos se redujo durante la pandemia
Vacuna será aplicada en tres fases
El Minsa aprobó el pasado 16 de octubre el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19. En ella se establece que la vacuna contra la Covid-19 será aplicada en tres fases.
En la primera fase están incluidos los que se encuentran en primera línea de batalla. Sector salud, FF.AA. y Policía Nacional, bomberos, etc.
Para la segunda fase, la población vulnerable. Adultos mayores, personal del INPE, población indígena, etc.
Y para la última fase, se tiene previsto vacunar a la población de 18 a 59 años.