Incendio deja en cenizas 120 puestos en zona comercial
De terror. Un gigantesco incendio, se registró la mañana de ayer a las 07.20 horas, en una zona comercial en Canto Grande, en San Juan de Lurigancho. Según bomberos, la emergencia fue catalogada como código 4, siendo necesario la presencia de 21 unidades. Siniestro también afectó inmuebles y negocios en la cuadra 12 de la avenida Canto Grande.
120 puestos
Pese al pedido de los bomberos que alejaran la zona, vecinos y comerciantes se acercaron cerca al fuego, para intentar recuperar su mercadería, exponiendo sus vidas y hasta hubo intento de saqueos. Según Mario Casaretto, jefe territorial del Cuerpo de Bomberos, al parecer el siniestro se habría originado por un corto circuito. Explicó que la densidad del humo es monóxido de carbono puro. Detalló que en los 120 puestos de esta galería se comercializaban ropa, celulares, repuestos, cables de electricidad y quedaron en cenizas.
Evacuados
Tras señalar que los comerciantes ya han sido evacuados, Casaretto, señaló que más de 100 bomberos y 250 efectivos de diversas unidades de la PNP, llegaron hasta el lugar para confinar el incendio. Durante la emergencia la autoridad hizo un llamado a Sedapal, a fin de que incrementen la presión del agua y combatir las lenguas de fuego que amenazaban propagarse a casas vecinas. Vecinos reportaron varias explosiones, al parecer por balones de gas.
“Lo hemos perdido todo”
En medio del llanto, una de las comerciantes Victoria Quintanilla de 70 años, señaló que su negocio de tantos años era su único sustento. “Yo vendía ropa usada y zapatos, todo ha quedado en cenizas, el incendio ha sido provocado”, señaló la desesperada mujer que pidió ayuda a las autoridades. Otro afectado señaló que la culpa la tienen sus autoridades municipales, pues solo vienen a pedir dinero, pero no se preocupan por la seguridad. “Es muy lamentable lo que nos ha sucedido y en plena pandemia”, dijo.
Hacen correr a alcalde
El alcalde de San Juan de Lurigancho, Álex Gonzales, que llegó al lugar, fue obligado a alejarse, junto a su seguridad. Los trabajadores les lanzaron objetos y gritaron en contra de su gestión. Para los comerciantes, la falta de fiscalización y ayuda del municipio, es uno de los factores de la tragedia. La esposa del alcalde resultó herida tras el hecho y tuvo que ser trasladada a un nosocomio. El burgomaestre solo, intentó “llevar ayuda”, dijo un trabajador de su gestión.
Desvían tránsito
Agentes de la Dirección de Tránsito Policía, tuvieron que realizar desvíos en las principales avenidas aledañas a fin de evitar que la congestión de vehículos interrumpa las labores de los bomberos y permita el ingreso de unas 21 unidades y camiones cisternas llegadas de varios distritos de la capital. La Policía estableció, además, un cordón de seguridad para poner a buen recaudo a los transeúntes y vecinos. Al cabo de cuatro horas el siniestro fue controlado.
Clausuran el local
Tras el siniestro, el subgerente de Riesgos de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, Javier Ávalos, informó la clausura definitiva de ‘La cachina fashion’. Explicó que la comuna venía realizando el proceso de reubicación de los comerciantes, debido a que no cuentan con autorización y reporta otras deficiencias. “Este es un mercado que no tiene ningún tipo de autorización. El alcalde ha estado haciendo las gestiones para reubicarlos”, señaló Ávalos.
El dato
Según el Minsa, tres personas resultaron heridos a causa del incendio. Uno de los heridos es un efectivo de la PNP, quien fue traslado al hospital de San Juan de Lurigancho por lesiones punzocortantes.