Sepa cómo hablar con su hijo sobre el cáncer infantil

283
1086

Explicar a un niño diagnosticado con cáncer lo que significa esta enfermedad es una de las cosas más difíciles porque dependerá del manejo que se tenga frente a esto y la madurez emocional del menor.

De 0 a 2 años: Los niños de esta edad solo comprenden lo que se puede sentir, ver y tocar. Es temeroso a todo lo que es desconocido y estar lejos de sus padres. Hable con su niño sobre lo que está pasando en el momento o ese día. Explíquele qué irá ocurriendo día a día, que el pequeño sepa que estará con usted y que si desea llorar que lo haga. Léale un libro, haga un juego, cuéntele una historia improvisada, etc.

De 3 a 7 años: Pueden entender el cáncer cuando usted lo explica usando palabras simples. Mantienen el miedo a estar lejos de casa y de sus padres. Debe de saber que esta enfermedad no es “castigo” por nada que hubiera hecho él o sus familiares. Hágale saber a su niño(a) lo que pasará, y que está bien asustarse o llorar. Hágale saber a su niño(a) que usted estará a su lado en el hospital, y cuando vuelva a casa.

TAMBIÉN LEE: ¿Cómo hablar de la muerte con los niños? (Opinión)

Angelitos en Casa Magia.

De 8 a 12 años: Entienden el cáncer en un sentido básico. Comprenden que para sentirse mejor deben de seguir con su tratamiento y tomar medicamentos. Pueden comprender que las células cancerosas generan problemas. Pregúntele sobre las cosas que haya escuchado sobre el cáncer de otras fuentes o cualquier preocupación que tenga. Una buena idea es buscar ambos la información debida y confrontarla con el Dr. que atiende su caso.

De 13 años a más: comprenden conceptos complejos, tienen claro que el tratamiento y los medicamentos ayudarán a mejorar su estado de salud. Les preocupa los efectos secundarios del tratamiento como pérdida de peso y caída de cabellos, etc. Explíquele que el cáncer en su momento se alejará de su cuerpo, dejando solo a las células que son útiles. No le mienta sobre ningún aspecto de los resultados que el tratamiento ocasionarán. Felicítalo de la forma valiente que está enfrentando la enfermedad y comenten casos de éxito para motivar a seguir adelante con el tratamiento. Sea directo en la medida de lo posible y apoyar a sus hijos en todo momento.

Para mayor información ingresar a www.lamagiacuraelcancer.com y en redes sociales como Magia en Perú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí