Por Octavio Medina (*)
La ‘Discoteca Reflejos’ de San Isidro, al lado de la Vía Expresa era, en los ochentas, uno de los santuarios donde se hacían conciertos y se divertía la gente de clase A, B y los músicos de esa época. Una de esas noches frías de medio año, Miguel Tapia y quien les escribe, caímos en la «Reflejos» invitados por una radio local. Estoy hablando específicamente del año 1987, y se presentaba aquella noche «Danai y Pateando Latas”. Habíamos oído de ella, pero nunca la habíamos escuchado. Cuando empezó su performance nos quedamos pasmados, pues su personalidad, don de mando y su interpretación, aparte de su belleza, hizo que no pudiéramos apartar la vista del escenario imantados por el espectáculo en sí; cosa que no dejamos de hablar con Miguelito durante semanas.
No sé cómo definir a veces la actitud de nuestra sociedad en general, especialmente quienes se encargan de la difusión. Danai, gran artista (no era una super cantante, pero tenía una gran calidad interpretativa y un estilo como pocas), ha sido casi olvidada porque no pasan su excelente música; a mí, personalmente, me gusta ‘Extraña sensación de amor’, composición del gran Julio Andrade.
TAMBIÉN LEE: Santana para todo el mundo (Opinión) [VÍDEO]
A la vez, con esta reminiscencia, quiero rendir homenaje a las mujeres rockeras o solistas que, con su granito de arena, han construido también la historia de nuestro rock. Cómo no mencionar a Nina Mutal y ‘Gin Zen’, que fue también del staff del gran productor Manuel Garrido-Lecca, Arena Hash, y Dudó también lo fue. Francesca Solari, las chicas ‘ISIS’, Yesabella, ojo que solo estoy hablando de mi época nada más, de lo contrario habría que hacer todo un trabajo histórico referente al tema, cosa que le cae como anillo al dedo a mi amigo Diego Gayoso.
Bueno, ahora estoy recordando a Steph y su banda ‘RED’, Pierina Less y ‘Madre Matilda’, Patricia Roncal de ‘María T-Ta’, y ni hablar de la banda SICODELIA que grabó con la gran Miluska Eskenazi, y todas las heroínas que son muchas. Ellas trabajan, graban y se presentan silenciosamente, haciendo crecer nuestro movimiento sin pedir nada a cambio solo un poco de atención y difusión, las disculpas del caso a quienes no menciono.
TAMBIÉN LEE: Mujeres del rock
Solo para despedirme “EL ROCK SIEMPRE FUE, ES Y SERÁ”, respecto a una publicación que leí. ¡QUE VIVA EL ROCK Y LAS MUJERES! Hasta la próxima.
(*) Músico, líder, fundador, compositor y cantante de la legendaria banda de rock Dudó que ha vuelto a los escenarios.