Durante una operación de búsqueda y rescate en el río Ichu, provincia de Huancavelica de una mujer desaparecida en enero pasado, los efectivos de la Unidad de Salvataje de la Policía Nacional del Perú de Lima, encontraron el cuerpo de la niña de dos años de edad que cayó de un vehículo al río, el pasado 1 de febrero.
Los efectivos al mando de STPNP Edgard Baca Rojas, Héctor Flores Sosa, Wilfredo Pacheco Arela y José Córdova Valencia, continuaron ayer realizando patrullaje a pie por la rivera de rio Ichu, para encontrar el cuerpo de Zoila Vílchez Quispe, de 26 años que lleva desaparecida desde el pasado 12 de enero.
Sin embargo, durante la búsqueda de la mujer, recibieron una llamada telefónica de Wilfredo Ramos Aliaga, quien informó haber visto un cuerpo en la orilla del río, en el lugar conocido como Tiopampa-Chucoria, distrito de Yauli, a 7 kilómetros aproximadamente del lugar del accidente de un carro blanco que se cayó al río Ichu.
De inmediato, personal de la Policía de Salvataje, se trasladaron al lugar y encontraron el cuerpo de la menor Ruth Huamán de la Cruz de dos años, quien había desaparecido desde el 1 de febrero de 2025 durante un accidente de tránsito en la carretera que conecta Atalla con Yauli, en la región Huancavelica.
El accidente ocurrió cuando la menor, con sus padres Norma de la Cruz Salvatierra y Dany Huamán Benito y su tío Luis Antonio Huamán Benito se dirigían por la carretera desde el centro poblado de Ataya hasta el distrito de Yauli, en la región Huancavelica, cuando de pronto se desbarrancó aproximadamente 50 metros hasta caer en el río Ichu. Solo lograron sobrevivir los tres adultos, pero la menor no pudo ser rescatada y fue arrastrada por las turbulentas aguas del río.
El comisario de la comisaría de Yauli, Sixto Bravo Herrera y cinco efectivos PNP, llegaron al lugar, así como la fiscal adjunta provincial de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa de Huancavelica, Estefany Juárez Taipe quien autorizó el levantamiento del cadáver y su traslado a la morgue de Huancavelica.