El Ministerio de Salud (MINSA), con Resolución Ministerial N° 075-2025/MINSA, ha aprobado la Norma Técnica de Salud N° 224 – MINSA/CDC-2024, que establece las disposiciones para la vigilancia epidemiológica de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en su fase endémica en el Perú.
Dicha norma tiene como propósito principal fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica en todo el territorio nacional, estableciendo procesos, metodologías e instrumentos actualizados para la detección, monitoreo y control de la COVID-19 en su fase endémica. Sus objetivos específicos incluyen: definir procesos y herramientas para la vigilancia epidemiológica en establecimientos de salud públicos y privados; optimizar los procedimientos de monitoreo en pacientes hospitalizados y en defunciones asociadas a la enfermedad; e integrar el análisis epidemiológico con estudios de secuenciación genómica del SARS-CoV-2.
Asimismo, esta normativa es de cumplimiento obligatorio en todas las instituciones del sector salud, incluyendo: establecimientos del MINSA, Direcciones de Redes Integradas de Salud (DIRIS); gobiernos regionales, a través de sus Direcciones Regionales de Salud (DIRESA) y Gerencias Regionales de Salud (GERESA); el Seguro Social de Salud (ESSALUD) y las sanidades de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú; así como los gobiernos locales y los establecimientos de salud privados y mixtos.
El MINSA, a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), será responsable de la implementación y supervisión de esta norma a nivel nacional, garantizando su correcta aplicación en todos los niveles de atención en salud.
Finalmente, esta medida forma parte de una estrategia integral para fortalecer la respuesta del país ante la COVID-19 y proteger la salud pública de la población peruana.