Asma: 11,200 peruanos mueren al año por esta enfermedad crónica, pero 90% de los casos son evitables

0
108

El país registra la mayor incidencia de esta patología en Latinoamérica, afectando a más de 13 mil personas. Conoce los seis factores que desencadenan un ataque de asma y cómo evitarlos.

Según el Ministerio de Salud (MINSA), hasta marzo de 2024, se han registrado más de 13,600 episodios de asma en el país, con una alarmante cifra de aproximadamente 11,200 fallecimientos anuales (3,700 en Lima y 7,500 en provincias). El 90% de estas muertes podrían evitarse con manejo médico preventivo. El Dr. Gabriel García, médico neumólogo argentino director del Centro de Investigaciones Respiratorias (CEPIR), señaló que entre el 10% y 15% de los latinoamericanos padece asma, siendo Perú el lugar de mayor incidencia.

El asma es una enfermedad inflamatoria de las vías aéreas que se desencadena por diversos factores, como la exposición a alérgenos, el estrés emocional, la contaminación, entre otros. Esta patología no controlada implica que la calidad de vida del paciente se vea afectada. Por ello, es crucial que quienes padecen esta condición cuenten con un adecuado diagnóstico y tratamiento preventivo, que les permita desarrollar sus actividades con normalidad y sin tener la preocupación de sufrir un broncoespasmo de manera repentina. Otro aspecto a considerar dentro del tratamiento preventivo es evitar los factores que pueden exacerbar el cuadro de un paciente que padece de asma.

* Factores que pueden desencadenar un ataque de asma y cómo evitarlos
-Caspa o pelos de animales: No es recomendable que los pacientes que padecen asma convivan con mascotas en casa, más aún si se trata de un perro o gato con mucho pelo. Sin embargo, si las mascotas son parte de la familia, es recomendable que estas no duerman en la misma habitación que el paciente, se les bañe frecuentemente y se limpie el hogar con mucha regularidad.
-Polvo en casa: Los ácaros son un componente vivo en el polvo, lo que desencadena una reacción en los pacientes que padecen asma. Evite las alfombras, los muebles tapizados y las cortinas gruesas que acumulan polvo.
-Ejercicio no controlado: El ejercicio es una práctica saludable para toda persona. Para los pacientes con asma controlada, realizar ejercicios de alta intensidad puede ser seguro y saludable, siempre que cuenten con la supervisión de un neumólogo. El profesional podrá orientar sobre las mejores prácticas y periodos adecuados para realizar actividad física, promoviendo una rutina segura y efectiva.
-Exposición al frío: Las bajas temperaturas pueden desencadenar ataques de asma debido a la contracción de las vías respiratorias. Para prevenirlo, abríguese adecuadamente con bufandas o mascarillas que cubran la nariz y la boca al salir al aire libre. Además, evite cambios bruscos de temperatura
-Moho (paredes verdosas): El moho produce esporas que irritan las vías respiratorias en personas con asma. Para evitar su formación, mantenga los ambientes bien ventilados y secos, especialmente en baños, cocinas y sótanos. Utilice deshumidificadores en zonas húmedas y limpie regularmente las superficies de su casa.
-Contaminación ambiental: La exposición a la contaminación del aire puede agravar los síntomas del asma debido a la presencia de partículas finas, gases nocivos y otros irritantes en el ambiente, como el humo del tráfico o de fábricas. Evite actividades al aire libre durante picos de horarios de tráfico intenso o exponerse al humo del cigarrillo.

Advertencia

Respecto a este factor de riesgo, el médico internista y neumólogo, doctor Jorge Dreyse, advirtió que “la relación entre la contaminación atmosférica y el asma es directa y alarmante. Cuando hablamos de asma, nos referimos a una condición en la que las vías respiratorias se inflaman y se vuelven hipersensibles, generando una respuesta exagerada ante estímulos ambientales. Es una de las principales enfermedades no transmisibles, afectando tanto a niños como a adultos», advierte el Dr. Dreyse.
Según el especialista, esta patología representa un desafío particular dentro del espectro de enfermedades respiratorias en Perú. La alta tasa de mortalidad prevenible, subraya la urgencia de mejorar tanto el acceso a tratamientos especializados como la educación sobre el manejo de esta condición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí