Julio Arbieto expidió sentencia en favor de hermana y cuñado de “hermanito” César Hinostroza.
Pese a audios con exmagistrado supremo, continúa ejerciendo en Corte Superior de Justicia de Lima Sur.
El Ministerio Público solicitó el impedimento de salida del país, comparecencia con restricciones y la suspensión temporal del ejercicio del cargo por 36 meses contra el juez del Juzgado Especializado Civil de Lurín, Julio Arbieto Huansi, investigado por el delito de organización criminal, y otros, tras haber expedido una sentencia en favor de la hermana y cuñado del destituido exjuez supremo César Hinostroza.
Según las investigaciones que se vienen realizando, en el marco del caso ‘Cuellos Blancos del Puerto’, Hinostroza Pariachi intervino de manera irregular en el proceso judicial que su hermana Edith Hinostroza Pariachi y el esposo de ella, Javier Yokokura Higa, iniciaron en el Juzgado Civil de Lurín, a cargo de Julio Arbieto, en marzo de 2017, para convertirse en propietarios de una casa de playa en el balneario Los Pulpos, que finalmente consiguieron.
Audios de conversaciones telefónicas entre Hinostroza y Arbieto pusieron en evidencia que mantuvieron contacto durante todo el proceso de prescripción adquisitiva de dominio entablado contra la Inmobiliaria Urbanizadora Mar del Sur (expediente judicial 190-2017-03003-JR-CI-01).
Las interceptaciones revelaron que Arbieto Huansi, a cargo del mencionado proceso, informó a Hinostroza sobre el estado y avances de la causa, así como la necesidad de contar con testigos, coordinando la realización de diligencias y el envío de documentos para la firma de su cuñado.
Asimismo, se desveló que el exjuez supremo coordinó para que los testigos ofrecidos en el proceso civil concurran ante el juez Arbieto a declarar que su hermana y cuñado eran “posesionarios del predio” desde el 2017. Todo ello para que las diligencias no tengan retrasos en su tramitación; así como para que la sentencia sea favorable para los demandantes, como efectivamente ocurrió el 31 de julio de 2018.
MP PIDE SUSPENDER A JUEZ
Sobre la solicitud de impedimento de salida del país, comparecencia con restricciones y la suspensión temporal del ejercicio del cargo por 36 meses contra el juez Arbieto Huansi, la doctora Nuri Fernández Risco, fiscal adjunta superior del Equipo Especial de Fiscales que investiga el caso “Cuellos Blancos del Puerto”, sustentó el pasado martes las imputaciones en su contra en el Juzgado Superior de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, a cargo de la jueza María Guillén Ledesma.
La representante del Ministerio Público estableció que el actual juez Arbieto Huansi, en mérito a su actuación en el proceso donde resultó favorecida la familia de César Hinostroza, “es una persona proclive a la comisión de estos delitos y que hay por tanto un alto grado de probabilidad de reiteración delictiva aprovechándose del cargo que, a la fecha, aún desempeña”, máxime cuando “se conoce que su despacho judicial es el único que tiene competencia para conocer procesos judiciales en materia civil en el Distrito Judicial de Lima Sur”.
Expuso que las reiteradas comunicaciones extraprocesales con Hinostroza Pariachi, la sospechosa celeridad con que se emitió sentencia (en 1 año 4 meses), las reprogramaciones de declaraciones de testigos, entre otras diligencias, evidencian su mala actuación como juez.
En ese sentido, para asegurar que el investigado asista a las diligencias, disminuir el riesgo de influencia sobre los testigos que será convocados y que laboran aún en la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, justificó su solicitud de las medidas de impedimento de salida del país, comparecencia con restricciones y la suspensión temporal del ejercicio del cargo por 36 meses
DATO:
-Julio Arbieto fue designado juez especializado en lo Civil en la Corte Superior de Lima Sur el 4 de mayo de 2016 cuando César Hinostroza ya ocupaba el cargo de juez supremo. Sin embargo, extrañamente, pese a contar con una investigación abierta en relación al caso “Cuellos Blancos del Puerto” y otras denuncias por presuntas irregularidades en el desempeño de sus funciones como juez en el Juzgado Civil de Lurín, continúa en el cargo.