Crisis del sistema penitenciario: congresista Cavero pide que se priorice su proyecto sobre privatización de cárceles

0
116

* A fin de solucionar la crisis de hacinamiento en los penales del país

Frente a la deficiente gestión del sistema penitenciario en el Perú, donde las cárceles están sobrepobladas y los internos viven en condiciones de hacinamiento, el tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Cavero, lamentó que su proyecto de ley que promueve la privatización penitenciaria aún no haya sido debatido, por lo que pidió que sea priorizado a fin de solucionar esta preocupante situación.
A través de sus redes sociales, el legislador detalla que su iniciativa, presentada en agosto del año pasado, busca promover la colaboración del sector privado en la gestión de estos establecimientos.
“Mi propuesta consiste en que los privados participen de la construcción y administración de cárceles, mediante mecanismos de Obras por Impuestos y Asociaciones Público-Privadas”, señala el congresista de Avanza País, autor del proyecto de ley 563/2024-CR.
Cavero Alva fue el primer congresista de este periodo parlamentario en plantear este proyecto que busca frenar la crisis del sistema penitenciario en nuestro país.

*Cifras alarmantes

Según el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el Perú cuenta con 68 establecimientos penitenciarios diseñados para albergar a 41 019 reclusos, pero la realidad es que en estos centros habitan 93 985 internos. Esta situación es preocupante y alarmante, pues deja a más de 52 mil presos sin espacio adecuado ni condiciones mínimas dignas.
“Urge solucionar este problema de gestión”, enfatiza el parlamentario, quien además advierte que la población penitenciaria crece en alrededor de 5 mil internos cada año.
La iniciativa también detalla que la participación del sector privado permite complementar los esfuerzos del Estado, proporcionando infraestructura de calidad y una gestión más eficiente de los recursos. Además, con un enfoque integral y colaborativo, es posible avanzar hacia un sistema penitenciario más justo, humano y sostenible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí