El Tercer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, otorgó una medida cautelar a favor de cinco viviendas del Asentamiento Humano «Luis Felipe de las Casas Grieve II» del distrito de San Juan de Miraflores, donde ordena a la municipalidad de Lima culmine con el procedimiento administrativo sancionador iniciado para la recuperación de posesión de áreas de uso público, antes de la demolición total o parcial de estos predios.
Esta medida ordena, únicamente y de manera provisional que la municipalidad de Lima culmine no aplique el artículo 16 de la ordenanza Nro. 2200, modificado por la ordenanza Nro. 2666 (ha permitido la «demolición total o parcial», como una «medida de carácter provisional», para la recuperación de posesión de áreas de uso público»…), cuando se trate de viviendas ocupadas, como es el caso de estos cinco predios, en el contexto de la ampliación de la Vía Expresa Sur.
Cabe señalar que la medida cautelar sólo es otorgada a fin de que la municipalidad de Lima culmine con su procedimiento administrativo sancionador y de esta manera se pueda ejecutar las obras cumpliendo con los requisitos administrativos exigidos.
Esta medida fue presentada por José Suarez Cárdenas, Julia De la Cruz Cárdenas, Cacilda Huayhuas Pardo, Estelita Juana Ramírez Chipana de Montañez, Valentín Montañez Supa y Ricardo Wilfredo Salazar Chacchi.
Esta decisión judicial resguardaría cinco predios del AA.HH. que iban a ser afectados por la Ordenanza N° 2200, modificada por la Ordenanza N° 2666, publicada en octubre de 2024.
Proyecto vía expresa sur
El proyecto vía expresa sur, que proyecta cubrir cinco kilómetros en su primera etapa, mejorará la conectividad entre los distritos del sur y el Centro de Lima, pues descongestionará rutas principales.
Según la comuna limeña, se estima que la vía expresa sur estaría lista el 2026-2027, lo que beneficiaría a miles de usuarios que diariamente transitan por la zona