– Espacio estaba abandonado por años.
Con canchas de fulbito de gras sintético, canchas de voley playa, pádel, tenis, frontón, una pista atlética de 1400 metros y más de 3,600 metros cuadrados de áreas verdes. El nuevo malecón Los Cedros en Chorrillos, se convierte en el más ambicioso proyecto en la costa de la capital. Un lugar que hace dos años lucía oxidado y como refugio de gente de mal vivir. Ahora es un espacio para el beneficio de miles de personas.
Los trabajos, a cargo de la Municipalidad de Chorrillos, se llevaron a cabo en menos de 6 meses. «Desde el primer momento buscamos a los vecinos para explicarles los riesgos de seguir con las viejas estructuras metálicas. Encontramos arcos a punto de caer. El lugar no contaba con baños y las áreas verdes eran nulas. Hoy, ellos son testigos del cambio para bien de todos. Hoy podemos decir que tenemos el malecón más bonito de toda Lima Metropolitana», explicó el alcalde de Chorrillos; Fernando Velasco.
Son más de 5 mil 600 metros cuadrados que además de las canchas deportivas, acogen por primera vez baños y un tópico de salud. Servicios básicos que antes no fueron considerados, a pesar de la gran afluencia de personas durante todo el año. Hoy están al alcance de todos los vecinos del distrito y visitantes del nuevo malecón. Además, ya tienen instalados 38 tachos basculantes y 3 contenedores subterráneos para la basura. Pensando en aplacar los efectos del sol, el espacio también cuenta con 8 coberturas ‘sol y sombra’ para las tribunas y 12 pérgolas de madera.
El nuevo malecón además cuenta con nuevos juegos recreativos para niños. De material amigable y seguro, estos espacios garantizan que los menores no sufran lesiones por la presencia de fierro oxidado o mobiliario gastado por falta de mantenimiento. «El verano pasado un equipo del área de Deportes inspeccionó la situación de las canchas deportivas y juegos para niños. Lo que se encontró fue alarmante. Ese fue el primer indicador para encaminar el nuevo proyecto. No podíamos permitir que las personas sigan expuestas al peligro», añade el alcalde.
Para garantizar la tranquilidad de los asistentes al lugar, playa y residentes, el malecón Los Cedros cuenta con dos módulos de Seguridad Ciudadana. Uno de estos se encuentra dentro de la playa. Además se ha mejorado la red de cámaras de videovigilancia situadas a lo largo del malecón. Estos equipos son monitoreados las 24 horas desde las 3 centrales CECOP del distrito.
Asi, el nuevo proyecto se suma a la larga lista de espacios públicos habilitados en los dos primeros años de gestión. Se estima que solo la población de este sector de Chorrillos bordea las 10 mil personas. Con el nuevo espacio se estima que la cifra de asistentes pueda superar los 50 mil, solo las primeras semanas de la temporada de verano.