En estas plataformas del programa social del Midis, en Arequipa y Ayacucho, se vienen realizando acciones contra las precipitaciones de granizo y lluvias intensas.
Más vale prevenir que lamentar. El inicio del año trae consigo el comienzo de precipitaciones, como nieve, granizo, aguanieve y lluvias, de moderada a fuerte intensidad en la sierra peruana, lo que incrementa el riesgo de daños en varias localidades. Frente a esta situación, el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través de los Tambos, ha iniciado trabajos de prevención y preparación para proteger a las comunidades más vulnerables.
Desde el año pasado, en los 508 Tambos, ubicados estratégicamente en 22 regiones del país, se han capacitado a los pobladores de zonas rurales ante emergencias, ya sean causadas por fenómenos naturales o por desastres originados por la actividad humana.
Los gestores de los Tambos del Programa PAIS mantienen un contacto constante con las autoridades locales para asegurar el funcionamiento del sistema temprano de alerta, ante cualquier eventualidad que se pueda presentar durante lluvias intensas o cualquier otro tipo de precipitaciones.
Cuando ocurran estos eventos, es esencial recordar a la población que deben evitar la exposición a espacios peligros, especialmente frente a las lluvias e inundaciones. Además, es fundamental identificar las rutas de evacuación que conduzcan a zonas altas, seguras y alejadas del cauce de ríos, quebradas y laderas inestables, donde podría ocurrir deslizamientos de tierra.
Asimismo, en las acciones de preparación ante la presencia de granizo en el ámbito de los Tambos, tenemos como ejemplo lo que se viene dando en el Tambo Marccaraccay, en Ayacucho. El gestor de esta plataforma ha empadronado a las familias de las comunidades de Laupay, Tocas Quesera, Ccarhuancho, San Juan de Huarcas e Isto Vista Alegre, que se han visto afectadas por la nieve. Este registro permitirá que obtengan bienes de ayuda humanitarias, proporcionados por el personal de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Santillana.
De manera similar, en el Tambo Cucho Capilla, en Arequipa, se realizó el ejercicio de implementación de medidas preventivas frente a bajas temperaturas. Este evento fue dirigido por el secretario técnico de la plataforma de Defensa Civil del distrito de Caylloma y estuvo dirigido a los pobladores del ámbito de la plataforma.