Violeta Ferreyros: “En el set de Trampolín celebré mis mejores cumpleaños”

0
6

LAULTIMA ESPECTÁCULOS

*Querida animadora y única sobreviviente del clan de Augusto Ferrando se confiesa a Diario UNO y LA ULTIMA DIGITAL y recuerda su paso por desaparecido ‘Trampolín a la Fama’ en 1996.

*Ella rememora la gran amistad que forjó con el ‘negro’ Ferrando, sus espontáneos bailes con Alan García y Alberto Fujimori, y con voz autorizada, analiza el actual momento de la Tv peruana.

 

Entrevista y fotos: Kevin Eneque

Sus padres la bautizaron como Luz Violeta Ferreyros Tabbah, pero el Perú entero la conoce como: Violeta Ferreyros. Nació en el distrito limeño de Miraflores. Tiene raíces españolas y árabes. Recuerda que debutó a los 15 años en la televisión cuando las imágenes eran en blanco y negro. A pesar de los años, mantiene su picardía criolla y los recuerdos de su trayectoria vividos en los sets de su querida Panamericana TV.

-Violeta, ¿cómo llegaste a la televisión?
Fue en 1965. Una amiga me pidió que lo acompañara a Panamericana Televisión para un casting. Estaban buscando modelos para el programa de Kiko Ledgar. Al final, no consideraron a mi amiga y me eligieron a mí. Trabajé seis meses con Kiko hasta que Augusto Ferrando, que hacía su programa en el mismo canal, me vio y cuando me “jaló” para su elenco me dijo: “con Kiko tendrás plata; pero conmigo tendrás fama”. Le hice caso, no se equivocó.
-¿Qué imagen te dejó Augusto Ferrando?
Augusto era un hombre correcto, un caballero. A pesar que cuando me llamaba “vieja” yo le respondía “chancho”, nunca nos faltamos el respeto. Jamás me trató mal en los 30 años que estuvo al aire nuestro querido Trampolín a la Fama.
-¿Y tu cumpleaños lo celebrabas en el programa?
Si claro. En enero, festejamos dos veces. El seis mi santo y el quince el cumpleaños de Augusto. Eran dos celebraciones muy emotivas. En mi caso, celebré mis mejores cumpleaños. Llegaban varios artistas a cantar el tradicional Happy Brtistday y el regalo más lindo en esas fechas era el cariño y el aplauso del público.

* El fin de Trampolín

El sábado 11 de mayo de 1996, fue emitido el último programa de Trampolín a la Fama. Augusto Ferrando bajo el telón de su exitosa creación con la frase: ¡Un comercial y no regreso! De aquel día, Violeta Ferreyros así lo recuerda: “Fue el programa más triste. Augusto, mis compañeros y todo el público no paraban de llorar. Increíblemente, yo no podía soltar ninguna lagrima. Me contuve hasta que llegué a mi casa. Ahí recién me eché a llorar y recuerdo que decía con mucha pena: ¡terminó mi trampolín!”

– En los 30 años que duró Trampolín, ¿cómo te llevaste con tus compañeros?
Augusto me cuidaba mucho por ser la menor del grupo. Leónidas Carbajal era muy noble, muy bueno y siempre me regalaba un chocolate, un dulce. “Tribílin” era correcto y atento. Y la “Gringa”, una amiga y gran compañera. Éramos los cinco que salíamos los sábados a las cinco (risas)

– ¿Y el programa que más recuerdas?
Todos los programas de Trampolín a la Fama eran buenos. En cada programa teníamos como invitados a artistas, comediantes y hasta presidentes de la República. Cuando llegó el presidente Alberto Fujimori el set fue una fiesta. Él me invitó a bailar y yo accedí. Augusto me contó que había hecho una apuesta con “el chino” que no aceptaría bailar y perdió. También tuve la suerte de bailar con Alan García. Fue un lindo momento. Él era un hombre muy alto, recuerdo que en pleno baile le decía: ¡que churro eres! (risas).

* Frases de Panamericana y la televisión (ayer y hoy)

-Violeta, ¿es cierto que algunas frases de la televisión fueron ideas tuyas?
Humildemente debo reconocer que es cierto. Fueron palabras espontaneas que luego quedaron. Imagínate que a Genaro Delgado Parker le puse ¡Papá Upa! En otra ocasión, un amigo productor me dijo nos vemos afuera de Panamericana y yo le dije: un momento, nos vemos en la “Esquina de la televisión” (risas).
En Trampolín también surgieron otras recordadas frases como: ¡Siempre contigo! y ¡Buenas tardes Perú! Y hasta le puse el nombre a la secuencia: Haga negocio con Cuco. Aquí Ferrando quería que el bloque llevara por nombre: Haga negocio con Augusto.
– ¿Y, cómo observas a la televisión de hoy?
Con mucha pena. No hay un solo programa que valga la pena. Siento que falta líderes, una mano fuerte y conductores bien preparados que brinden cultura a la audiencia, en especial a los jóvenes. Antes teníamos a grandes animadores como Kiko Ledgar, Pablo de Madalengoitia.

* Ping pong con Violeta Ferreyros

-Panamericana televisión…
¡Siempre contigo!
-Un plato favorito
El lomo saltado; también lo preparo, me sale exquisito.
-Un género musical
Me encanta la música romántica.
-Un libro…
Cien años de Soledad de Gabriel García Marques
-Un actor peruano
Hernán Romero y Adolfo Chuiman
-El momento más feliz de tu vida…
Cuando nació mi hija Violeta Watanabe.
-El momento más triste…
Cuando falleció mi esposo, hace ya nueve años.
-Un futbolista…
Hugo el “Cholo” Sotil
-¿Tu máximo deseo para el 2025?
A Dios le pido salud y trabajo, tanto para mí como para mi hija Violeta. Por cierto, todavÍa tengo fuerzas para seguir trabajando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí