La ex pareja del fallecido Christopher Fuentes González «Maldito Cris», Wanda Del Valle Bermúdez Viera, fue recluida en el penal Anexo Mujeres Chorrillos para cumplir los 18 meses de prisión preventiva que le impuso el Poder Judicial presuntamente por haber ofrecido 40 mil dólares a los integrantes de la organización criminal «Tren de Aragua» para asesinar al coronel de la Policía Nacional, Víctor Revoredo.
Conforme a los procedimientos establecidos por el INPE, indica que la procesada, Wanda Del Valle Bermúdez Viera, ha sido clasificada al Establecimiento Penitenciario Anexo Mujeres Chorrillos.
Ministerio Público coordinó extradición
El Ministerio Público, a través de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones, en su calidad de autoridad central, coordinó la extradición de la ciudadana extranjera Wanda Del Valle Bermúdez Viera, desde Colombia al territorio peruano donde llegó el 30 de diciembre.
La investigada está requerida para cumplir 18 meses de prisión preventiva en la investigación que se le sigue por el presunto delito de conspiración y ofrecimiento para el delito de sicariato, en agravio de un alto oficial de la Policía Nacional del Perú.
Tras su llegada, Bermúdez Viera fue puesta a disposición del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente de San Juan de Lurigancho a solicitud de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Juan de Lurigancho.
Al saber sobre el hecho delictivo que habría cometido Wanda del Valle, el Ministerio Público abrió de inmediato una investigación, efectuando las diligencias preliminares urgentes y necesarias, por lo que se solicitó su prisión preventiva, la que fue concedida por el Poder Judicial.
Fiscalía solicitó su extradición
Asimismo, el despacho fiscal, al tomar conocimiento que la investigada había fugado a Colombia, solicitó su extradición, la cual hoy se materializará con su llegada al territorio peruano para continuar con el proceso por el presunto delito contra la vida el cuerpo y la salud, por la conspiración del ofrecimiento para el delito de sicariato, investigación que realiza el Ministerio Público del Perú.
Es preciso resaltar la permanente coordinación que hubo entre la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Interpol Lima, Poder Judicial, Superintendencia Nacional de Migraciones y el apoyo brindado por las autoridades de Colombia, evidenciando que la cooperación jurídica internacional es una herramienta eficaz en la búsqueda de justicia y en la lucha contra la criminalidad.