Un nuevo caso de feminicidio se reportó esta madrugada durante la celebración de Navidad en el asentamiento humano Las Gardenias, ubicado en el distrito de Ancón. El general Enrique Felipe Monroy, jefe de la Región Policial de Lima, dio cuenta de los operativos, siendo uno de estos el asesinato de una joven con arma blanca.
“El feminicidio fue con arma blanca punzocortante a las 2 de la madrugada y ya se pudo constatar que se encontraba un cuerpo sin vida de la dama. Al parecer el presunto autor de este hecho sería su pareja sentimental”, mencionó el general a RPP Noticias.
Asimismo, este sujeto fue identificado por los vecinos como Alindo Cayao Torres, quien llegó para buscar retomar la relación. En tanto, esta nueva víctima se suma en la lista de mujeres asesinadas.
De acuerdo con las cifras reportadas por el programa Aurora, hasta noviembre de 2024, 46 feminicidios ocurrieron dentro de los hogares de las víctimas, lo que posiciona a este espacio, que debería ser seguro, como uno de los más peligrosos para las mujeres. El total de casos registrados en el país durante este periodo asciende a 141, de los cuales 102 fueron perpetrados por las parejas de las víctimas.
Además, 18 asesinatos se llevaron a cabo en la vía pública, lo que evidencia que las mujeres enfrentan riesgos tanto en espacios privados como en lugares públicos. El análisis de los datos también revela que abril fue el mes más violento del año, con 23 feminicidios registrados, seguido de enero, febrero, mayo y agosto, que también presentaron cifras elevadas.
Estas cifras reflejan una problemática persistente que afecta a las mujeres en diferentes contextos y que requiere atención urgente.
El caso de Sheyla Cóndor fue uno de los que conmocionó a la ciudadanía frente a la indiferencia de las autoridades con su familia, quienes emprendieron la búsqueda por iniciativa propia luego de ser rechazado en dos comisarías de Lima. Las horas eran claves para encontrar a la joven, pero la madre solo encontraba cuestionamientos de parte de los agentes que deberían proteger.