La OEFA inició el monitoreo ambiental ante la presencia de hidrocarburos en el mar de Talara, mientras el equipo designado por Petroperú, empresa responsable de la Refinería Talara, lleva a cabo las labores de limpieza en la zona afectada por el derrame
La Municipalidad Distrital de Lobitos denunció el impacto ambiental causado por un derrame de petróleo que afecta al balneario Las Capullanas y otras playas cercanas en Piura.
Según comunicado oficial, varias especies marinas, como cangrejos y pulpos, fueron halladas «cubiertas de crudo», mientras la biodiversidad de la zona se encuentra totalmente afectada y devastada por el derrame del crudo.
El alcalde distrital de Lobitos, Ricardo Bancayan, calificó el desastre como inaceptable y pidió acciones inmediatas a la empresa responsable. “La naturaleza de Lobitos es nuestra mayor riqueza, y no permitiremos que actos como este queden impunes. Nos solidarizamos con nuestra comunidad, especialmente con los pescadores y familias que dependen de esta actividad», expresó.
Desde las primeras horas de la mañana, un par de lanchas realizaron labores de limpieza en la zona afectada. Al lugar también llegaron equipos del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) para supervisar la situación y evaluar los daños.
Derrame de petróleo en Lobitos afecta biodiversidad marina
A través de un comunicado, la Municipalidad Distrital de Lobitos alertó sobre los graves impactos del derrame de petróleo que está afectando la biodiversidad de la zona. Según lo informado, tortugas, cangrejos, pulpos y otras especies han sido cubiertas de crudo, al igual que la mayoría de las rocas donde crece el percebe, una especie marina emblemática del distrito.
La municipalidad informó que, en coordinación con el Frente de Defensa y la Subprefectura de Lobitos, se están gestionando acciones con las entidades pertinentes para supervisar las medidas correctivas y garantizar la protección de las playas y los ecosistemas afectados.
Petroperú despliega equipo de contingencia
Petroperú informó que el sábado, desde las 9 de la mañana, se detectó la presencia de hidrocarburos en la playa de Capullanas, ubicada a 10 kilómetros al norte de la Refinería Talara. Ante esta situación, la empresa desplegó su equipo de contingencia y limpieza para mitigar los impactos.
Según el comunicado oficial, el incidente habría ocurrido el viernes durante las maniobras previas al embarque de hidrocarburos en el buque Polyaigos, en el terminal submarino de la Refinería Talara. Durante el desplazamiento en la línea submarina, se detectó la presencia de hidrocarburos en la zona.
“La situación fue controlada de inmediato y, como medida preventiva, se suspendieron todas las operaciones para inspeccionar la zona cercana al terminal. Asimismo, se dio inicio a las actividades de limpieza correspondientes”, señaló la empresa en su comunicado.
La petrolera afirmó que continúa trabajando para garantizar la mitigación del incidente y señaló que mantiene su compromiso con el cumplimiento de los protocolos de seguridad y las normativas ambientales vigentes.