Janet Tello Gilardi señala que trabajo de estas es invalorable y anuncia que en su gestión ampliará su presencia en todas las cortes del país.
La presidenta electa del Poder Judicial, jueza suprema Janet Tello Gilardi, destacó el papel que desempeñan las orientadoras judiciales en diferentes cortes supriores del país como puente entre este poder del Estado con la ciudadanía.
“Solo tengo agradecimiento por lo que hacen y han logrado, lo cual es invalorable, por la atención personalizada que realizan en sus comunidades en favor, por ejemplo, de las mujeres víctimas de violencia”, señaló durante el VI Encuentro Nacional de Orientadoras Judiciales realizado en Lima.
Las orientadoras judiciales son lideresas comunitarias que cumplen funciones de forma gratuita a través del acompañamiento a personas de su comunidad en trámites judiciales y administrativos o en otras actividades que permitan el acceso a la justicia.
Apoyan por ejemplo en casos de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, discriminación, filiación extramatrimonial y rectificación de partidas (nacimiento, defunción, etc.), entre otros.
Tello Gilardi sostuvo, además, que en su gestión como titular del Poder Judicial para el periodo 2025-2026 las orientadoras judiciales tendrán presencia en todas las cortes superiores.
Como se sabe, en la actualidad, en nuestro país existen alrededor de 800 orientadoras judiciales, quienes cumplen funciones en 22 cortes superiores de justicia.
Encuentro Nacional
Cabe señalar, que el VI Encuentro Nacional realizado en Los Olivos (Lima Norte), el cual contó con el apoyo de la Misión Internacional de Justicia (IJM) Perú, congregó a alrededor de cien lideresas provenientes de 21 cortes.
La jueza Teresa Cárdenas Puente expuso sobre el impacto de las orientadoras en la inclusión y reconocimiento de derechos de las personas en vulnerabilidad, mientras que el coordinador del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales de la OEA, Juan Carlos Roncal, habló sobre estrategias para la atención de esta población.
Asimismo, la representante de IJM Perú, Carla Andrade Abastoflor, habló sobre el impacto psicológico de la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.
Las voces de las orientadoras judiciales también estuvieron presentes con los testimonios de representantes de las regiones costa, sierra y selva, así como de las diferentes cortes de Lima (Centro, Este, Sur, Norte y Callao).
También hubo paneles reflexivos sobre la labor de las lideresas, así como para la eficacia de un trabajo articulado, en los que participaron el director de IJM, Alfonso Wieland, la jefa de Reniec, Carmen Velarde Koechlin y el coordinador distrital de acceso a la justicia de la Corte de Lima Norte, Wálter Díaz Zegarra.
Al concluir el evento, las orientadoras judiciales presentes renovaron su compromiso a través de un acto simbólico con el encendido de velas, en el que participó Tello Gilardi.
Juramento a diez extranjeras
Previo al encuentro, diez orientadoras judiciales extranjeras de nacionalidad venezolana de las cortes de Lima y Lima Norte tomaron juramento como lideresas comunitarias en su respectiva jurisdicción.
El acto de juramentación estuvo a cargo de los titulares de los mencionados distritos judiciales, Lorenzo Castope Cerquin y Ricardo Vinatea Medina (de forma virtual).
Esta actividad fue realizada gracias a la alianza estratégica de la Comisión de Acceso a la Justicia, que preside Tello Gilardi, con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Estas orientadoras acreditadas, fueron capacitadas en temas de derecho civil, de familia y derechos fundamentales, con un enfoque de género y derechos humanos.
Laura Almirall, representante de Acnur en el país, señaló que la experiencia de estas como refugiadas las convierte en referentes confiables, capaces de explicar procesos legales de manera clara y cercana.
“Su labor facilitará el acceso a la justicia y contribuirá a su integración, fortaleciendo los lazos con las comunidades de acogida y demostrando el valor y la resiliencia que traen consigo”, señaló.