Cambian la vida a hijo de Suboficial de la Policía Nacional del Perú

0
10

-Cirujanos realizan la primera reconstrucción de pared costal en el Hospital PNP, donde colocan dos barras de metal a paciente para recuperar el pecho que lo tenía hundido

Cirujanos de tórax y cardiovasculares realizaron una de las primeras operaciones de reconstrucción de pared costal en el Hospital Nacional PNP “Luis N. Sáenz” en donde de manera exitosa colocaron dos barras de metal a un joven paciente, hijo de un Suboficial de la Policía Nacional, para recuperar el pecho que lo tenía hundido y cada vez no lo dejaba respirar.

La cirugía, donde participaron como apoyo un equipo multidisciplinario de la Sanidad Policial, se realizó en uno de los quirófanos del Centro Quirúrgico, moderno y bien implementado con tecnología de punta, fue mínimamente invasiva, mínimos cortes, lo que hacen que el paciente pueda recuperarse en menor tiempo.

“Mi hijo desde pequeño tenía problemas. Primero le apareció un hoyo profundo en el pecho que al final creció y no lo dejaba respirar. Felizmente, fue trasferido de Piura a Lima en donde estoy agradecida con Dios y con todos los médicos que participaron en la operación. Fue un cambio radical, muchas gracias a todos”, señaló contenta doña Roxana Vargas Carreño, luego de besar repetidas veces a su hijo.

No era para menos Randy Joel, ese piurano juguetón de 14 años, está recobrando la salud y la alegría. Su corazón y sus pulmones ya no lo molestan. Se siente agradecido y feliz, tampoco puede creer que los doctores del Hospital de la Policía hayan realizado ese milagro.

“Fue una cirugía torácica endoscópica donde colocamos barras metálicas que permite corregir la deformidad de la caja torácica del pectum excavatum o pecho hundido, lo cual permite al paciente a mejorar su clase funcional con la mejoría de su capacidad pulmonar y cardiaca, ya que las cavidades derechas del corazón también se encuentran comprometidas por compresión por el corto espacio que existe entre el esternón y las vértebras dorsales ”, señaló el doctor Wilber Coasaca Huaraya, uno de los cardiovasculares que participó en la cirugía junto al Dr. José Rodríguez Cotrado (Jefe de Departamento) y los doctores Willy Meza, Torres y Cadillo.

El medico de la Sanidad, con entrenamiento en Italia, México y Brasil, explicó que la cirugía realizada es la técnica de Nuss, una intervención mínimamente invasiva, evolución de la cirugía abierta ( ravitch), que consiste en introducir endoscópicamente barras metálicas por detrás del esternón, de manera de levantarlo y mejorar el espacio antero-posterior entre la columna y el esternón consiguiendo la corrección del hundimiento, permitiendo mejorar la geometría del tórax.

Esto permite que los cartílagos de crecimiento de la unión de las costillas con el esternón se desarrollen con una conformación más adecuada, similar a la corrección dental mediante una ortodoncia, que al final de dos o tres años se sacan las barras.
El paciente, hijo de un Suboficial de la PNP que labora en Piura, tiene la talla ideal y por ser joven, su recuperación es más rápida. Lo más importante es que Randy Joel ha podido recuperarse físicamente, estética y psicológicamente, para alegría de todos.

CIFRAS:
4 horas duró la cirugía
50 mil cuesta una cirugía de ese tipo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí