-CON EL DINERO DE LOS PERUANOS, EL ESTADO LE PAGA COSTOSA DEFENSA A EXMANDATARIO INVESTIGADO
-EXPRESIDENTE ES PROCESADO POR LAVADO DE ACTIVOS Y FAVORECIMIENTOS A EMPRESAS BRASILEÑAS EN CASO ODEBRECHT
Una raya más al tigre. El Gobierno de Dina Boluarte decidió otorgar la buena pro para la defensa legal del exmandatario Ollanta Humala por S/129.600 para afrontar las investigaciones en el caso Odebrecht por la presunta comisión del delito de colusión agravada, en agravio del Estado. Este no es el único pago en el presente año, pues anteriormente se abonó S/ 291.000 por otros casos de corrupción, los que le
cuestan al país S/ 420 600.
De acuerdo al Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), el contrato entró en vigencia el último viernes 13 de diciembre y culminará el próximo 31 de diciembre del 2025. El encargado de la asesoría legal del exjefe de Estado será el abogado Edinson Huamán Chacón.
“Otorgar la buena pro del Sr. Edinson Huamán Chacón, por el monto total de S/129,600.00 pot la contratación de defensa legar otorgada por resolución N° 000077-2024-DO/SSG, a favor del señor Ollanta Moisés Humala Tasso, del procedimiento de selección de la contratación directa N°008.2024-DP-|, de conformidad con loestablecido en el artículo 76° del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.
El expresidente es investigado por el caso de construcción del Centro de Convenciones de Lima, debido a que habría — junto con su esposa Nadine Heredia, sus exministros y funcionarios públicos — favorecido a la empresa constructora OAS en dicho proyecto, generando un perjuicio al estado por más de S/140 millones.
De acuerdo a los registros, el 5 de marzo de 2014, OAS fue designada para llevar a cabo el proyecto del Centro de Convenciones de Lima, en el distrito de San Borja, durante el Gobierno de Ollanta Humala Tasso. Por dichas investigaciones, el actual mandato de Boluarte Zegarra también desembolsó S/129.600 para la asesoría legal de Humala Tasso, el último viernes 13 de diciembre.
En noviembre del 2023, el Poder Judicial declaró fundado el pedido fiscal para que se levante el secreto bancario, bursátil y tributario del exmandatario, Nadine Heredia y más involucrados, con el fin de recabar más información en dicho caso.
Peruanos pagan su defensa
No es el único caso, pues en abril de este año, el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte decidió pagar S/ 291.000 para la defensa legal del exjefe de Estado Ollanta Humala,
a través de la entrega de la buena pro al abogado Edinson Huamán Chacón. Humala Tasso viene siendo investigado presuntos delitos de corrupción en su gobierno durante el 2011 y 2016.
Según la tesis fiscal, al expresidente se le viene investigando por el caso Centro de Convenciones de Lima, en el que se generó un perjuicio al Estado por más de S/140 millones. La Procuraduría ad hoc para los casos Odebrecht y Lava Jato solicitó que el
expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, paguen más de 22 millones de soles por daños al Estado peruano debido al caso Centro de Convenciones Lima y 1,8 millones de dólares adicionales.
Procesado por lavado de activos
El expresidente Ollanta Humala enfrenta varios procesos judiciales derivados de las investigaciones del Caso Odebrecht. A continuación, los principales casos relacionados:
• Lavado de activos por aportes de Odebrecht a la campaña
de 2011: Se le acusa de recibir 3 millones de dólares de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht para financiar su campaña presidencial. El dinero presuntamente ingresó de forma ilícita al país y fue blanqueado a través de diversas operaciones financieras y bancarias.
Estado del caso: Juicio oral en curso. Pena solicitada: 20 años de prisión para Humala y 26 años para su esposa, Nadine Heredia.
• Lavado de activos por aportes del Gobierno de Venezuela (campaña 2006):
Según la Fiscalía, Ollanta Humala y Nadine Heredia habrían recibido dinero ilícito
proveniente del Gobierno de Hugo Chávez, ingresado al Perú mediante maletas diplomáticas, para financiar su primera campaña presidencial. Estado del caso: Parte del mismo juicio oral por lavado de activos.
• Conformación de una organización criminal: Humala y Heredia son acusados de liderar una estructura para captar fondos ilícitos tanto de empresas extranjeras como de gobiernos, con el fin de financiar actividades políticas y personales.
Este cargo agrava la acusación de lavado de activos. Estado del caso: Incluido en el proceso principal de lavado de activos.
La Fiscalía sostiene que tanto los fondos de Odebrecht como los de Venezuela fueron utilizados de forma irregular y justificados con operaciones ficticias, desbalance patrimonial y documentos simulados. El juicio contra Humala y Heredia forma parte de las investigaciones del Equipo Especial Lava Jato.