El doctor Mario Cabani deberá acudir al Parlamento el próximo martes 4 de diciembre a las 9 de la mañana. El ministro de Salud subrayó que este tema “va más allá de un interés nacional” y que se trataría de un “interés mediático”.
Una reciente investigación de Panorama puso al descubierto que María Aguilar, presidenta de EsSalud trabajó junto al médico Marco Cabani, cirujano de la presidenta Dina Boluarte. Sin embargo, en su declaración jurada, omitió colocar este trabajo, pues le habría ayudado a lograr sus cargos dentro del Estado. Primero como viceministra de Salud y luego como presidenta de EsSalud, ambos por el actual gobierno.
Ante esto, la Comisión de Fiscalización del Congreso, liderada por Juan Burgos, ha decidido citar al médico Marco Cabani al Congreso el día miércoles 4 de diciembre para que informe sobre las cirugías que se realizó Dina Boluarte durante el periodo del 29 de junio hasta el 10 de julio de 2023.
Según el documento difundido por Beto A Saber, la cita se realizará el 4 de diciembre, a las 9:00 horas, en la sala de sesiones número 02 del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre. “Tengo a bien invitarlo […] para que se sirva informar sobre […] la realización de una evaluación preoperatoria, operatoria y postoperatoria, dentro del periodo del 29 de junio al 10 de julio de 2023, a la presidenta”, se lee en la invitación.
Mario Cabani Ravello es un doctor cirujano egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Se especializó en Cirugía Plástica en la Universidad de Río de Janeiro e integró la Sociedad Brasilera de Medicina y Cirugía Láser, de la Asociación de exalumnos del Dr. Ivo Pitangüy, además de formar parte de la Sociedad Brasilera de Cirugía Plástica, Estética y reconstructiva.
Retornó al Perú y en el año 1997 fundó la Clínica Cabani, en el distrito de San Borja. Posteriormente, abrió una nueva sede en Surco. En el 2021, recibió el premio como Empresa Peruana del Año en el área de rejuvenecimiento y estética por sus diversos reconocimientos del sector público y privado. Entre los servicios que ofrece se encuentran hilos tensores, otoplastia bilateral, lifting, lipoescultura, mamoplastia, peeling químico, ácido hialurónico, rinoplastia, abdominoplastia, entre otros.
Como parte de sus características, además de su trayectoria profesional, la web de la clínica destaca la reserva con sus pacientes, revelando que algunos de ellos corresponden a las más altas esferas. “Buscador constante de la armonía más cercana a lo perfecto, profesional sensible y de maneras correctas, el Dr. Cabani guarda celoso secreto sobre sus pacientes debido al alto respeto y ética que mantiene siempre hacia ellos”, se lee.
Asimismo, lidera la organización no gubernamental (ONG) Cabani Salud, la cual se encarga de ayudar a mujeres agredidas, a quienes les realiza procedimientos estéticos y reconstructivos, apoyo psicológico, asesoría legal y reinserción laboral.
Figuras de la televisión son pacientes de Mario Cabani
Tal como muestra en su web, entre las figuras de la televisión nacional que Mario Cabani atiende en su clínica se encuentran Maria Pia Copello, Adolfo Aguilar y Maricarmen Marin. A ellos se suma Magaly Medina, quien ha sido bastante transparente con las intervenciones realizadas por el reconocido cirujano.
Prueba de ello es cuando lo mencionó durante una transmisión en vivo, al recibir una crítica por parte de un usuario que le hizo notar que su nariz tenía una fosa nasal más grande que la otra. “Uno de estos días le voy a preguntar a Mario Cabani por qué… creo que con el tiempo se va separando algo de acá, si se puede hacer algo bien y si no también”, dijo entonces.
Vínculo con Dina Boluarte
De acuerdo con el semanario Hildebrandt en sus trece, Dina Boluarte abandonó sus funciones en distintas ocasiones para realizarse distintas intervenciones quirúrgicas. El periodo más largo fue el de 12 días, a mediados del 2023, debido al postoperatorio de una rinoplastia, a fin de reducir la curvatura de su nariz, y otros retoques en el rostro que le molestaban. Desde entonces ha estado recibiendo regularmente otros tratamientos menos invasivos y la persona detrás de ellos sería el dueño de la Clínica Cabani, según el medio.
Cabe mencionar que, debido a su alto cargo y la inexistencia de vicepresidente, la Constitución señala que debe solicitar permiso al Pleno del Congreso para ausentarse del cargo por más de cinco días. Si es por menos tiempo, deberá notificar al Parlamento o a la Comisión Permanente.