PRESIDENTES DE PERÚ Y CHINA INAUGURARON EL MEGAPUERTO MÁS IMPORTANTE
DE LA REGIÓN. REVOLUCIONARÁ EL COMERCIO PERUANO
PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, Dina Boluarte, y su homólogo chino, Xi Jinping, inauguraron megapuerto de Chancay.
Esta ubicación estratégica facilitará el crecimiento de una estación de lanzamiento tanto de vehículos espaciales como suborbitales, agregó. La construcción del puerto espacial es parte de un acuerdo que la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) se suscribirá próximamente con la NASA. “Este acuerdo impulsará la investigación y el desarrollo de tecnologías avanzadas”, así lo informó EFE. El jefe de la NASA, Bill Nelson, junto a su homólogo en Conida, Roberto Melgar Sheen, serán los encargados de formalizar el convenio.
En las ligas mayores. La presidente de la República, Dina Boluarte, aseguró que la inauguración del Terminal Portuario Multipropósito o megapuerto de Chancay da inicio a la consolidación del Perú como “un centro logístico, tecnológico e industrial de clase mundial” al tiempo de destacar que este “es un momento histórico para el Perú y todos los peruanos”.
En la ceremonia de inauguración de dicha infraestructura, afirmó que con “esta megaobra damos inicio a una transformación que consolidará al país como centro logístico, tecnológico e industrial de clase mundial, que nos proyectará de manera estratégica en la región Asia – Pacífico”. El funcionamiento del megapuerto, “no solo conectará nuestros productos con el mercado asiático, sino que potenciará la competitividad del Perú, generando más empleos y dinamizando nuestra economía”. La puesta en marcha de este terminal marítimo “marca un nuevo inicio en una nueva etapa de nuestro
crecimiento económico”, recalcó la mandataria.
Asimismo, da muestra de la confianza de los inversionistas chinos en el Perú”, apuntó aludiendo a la participación de capitales de la República Popular China en esta infraestructura.
AUMENTO DE 1.8 % DEL PBI
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, espera que el megapuerto genere un impacto económico significativo, con proyecciones que sugieren un aumento
del 1.8% del PIB del país, equivalente a US$ 4500 millones anuales. Además, se anticipa la creación de más de 7 mil empleos, lo que impulsará sectores como la pesca, la manufactura y el comercio exterior. La primera etapa del puerto ha demandado una inversión superior a los US$ 1400 millones, cuenta con cuatro muelles (con una longitud total de 1500 m), 27 grúas especializadas y 40 vehículos autónomos, además de una capacidad para recibir los buques más grandes del mundo con carga completa. Asimismo, tiene un hondo de 17,8 metros, permitiendo la operación de los buques más grandes del mundo.
“DE SHANGAY
A CHANCAY”
El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, expresó su agradecimiento a los profesionales y técnicos que hicieron posible la construcción del ‘Megapuerto’, en plena pandemia de la covid-19. “En pocos años se levantó un puerto moderno”, manifestó, destacando también que se trata del primer puerto inteligente de Sudamérica. Xi Jinping afirmó que con el funcionamiento de este terminal portuario “se reducirá en más de diez días el transporte marítimo de China hacia el Perú, y se ahorrará más del 20% del costo logístico” que hoy tienen estos desplazamientos.
El presidente chino dijo también que su país y el Perú “hemos de trabajar juntos para llevar a buen término la construcción y operación del puerto”. Señaló que, a partir de ahora, se facilitará el transporte “de Shangay a Chancay”, ingresando el comercio entre los dos países a “una nueva era”. En tal sentido, consideró que se ha dado “nacimiento a un nuevo corredor terrestre y marítimo entre Asia y América Latina y el Caribe”.
Biden ya duerme en Lima
EEl presidente de los Estados Unidos de América (EE.UU.), Joe Biden al Perú, para participar del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), donde fue recibido en el Grupo Aéreo N° 8, por el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén en representación de la presidenta de la República, Dina Boluarte. Luego de descender de la aeronave que lo trasladó a Perú, el presidente estadounidense saludó al jefe del Gabinete Ministerial, con quien sostuvo una breve conversación.
Por su parte, el comandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Carlos Chávez,
anunció un memorando de entendimiento que se firmará con la NASA para la campaña de lanzamiento de cohetes sonda en 2028. La iniciativa permitirá que el Perú pueda “lanzar su primer vehículo al espacio” en un plazo de tres a cinco años. “Esta base de Talara está solamente a cuatro grados por debajo de la línea ecuatorial, lo cual nos da una enorme ventaja”, explicó ChávezEsta ubicación estratégica facilitará el crecimiento de una estación de lanzamiento tanto de vehículos espaciales como suborbitales, agregó.
La construcción del puerto espacial es parte de un acuerdo que la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) se suscribirá próximamente con la NASA. “Este acuerdo impulsará la investigación y el desarrollo de tecnologías avanzadas”, así lo informó EFE. El jefe de la NASA, Bill Nelson, junto a su homólogo en Conida, Roberto Melgar Sheen, serán los encargados de formalizar el convenio.